Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20071204 mgb pulmones .jpg

Es una afección potencialmente mortal en la cual la inflamación de los pulmones y la acumulación de líquido en los sacos de aire (alvéolos) lleva a la disminución de los niveles de oxígeno.

Aunque esta enfermedad comparte algunas similitudes con el síndrome de dificultad respiratoria del bebé, sus causas y tratamientos son diferentes.

El SDRA es una emergencia médica que se puede producir por cualquier inflamación o lesión importante del pulmón.

Etiología

Entre algunas causas comunes se pueden mencionar:

El SDRA evoluciona como la inflamación y lesión pulmonar y produce una acumulación de líquido en los sacos aéreos que impide el paso del oxígeno del aire al torrente sanguíneo.

La acumulación de líquido hace que los pulmones se vuelvan pesados y rígidos y que disminuya en forma severa su capacidad para expandirse. La concentración de oxígeno en la sangre puede permanecer en niveles peligrosamente bajos, a pesar del oxígeno complementario que por lo general se suministra por medio de un respirador artificial (máquina de respiración) mediante un tubo endotraqueal (tubo de respiración).

Por lo general, los pacientes necesitan atención en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Los síntomas generalmente se desarrollan dentro de las 24 a 48 horas posteriores a la lesión o enfermedad original. El SDRA a menudo se presenta junto con la falla de otros sistemas de órganos como el hígado o los riñones. El tabaquismo puede ser un factor de riesgo.

Síntomas

  • Dificultad para respirar.
  • Respiración rápida y difícil.
  • Presión sanguínea baja o shock (presión sanguínea baja acompañada por insuficiencia orgánica).
  • A menudo, las personas que resultan afectadas por este síndrome están tan enfermas que no son capaces de quejarse de los síntomas.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es suministrar el apoyo suficiente para el sistema respiratorio (y otros sistemas) que presentan la insuficiencia hasta cuando tengan tiempo para sanar y es esencial el tratamiento de la condición subyacente que produce el SDRA.

El principal tratamiento de soporte para el sistema respiratorio que presenta insuficiencia en el SDRA es la ventilación mecánica (una máquina de respiración) para suministrar dosis elevadas de oxígeno y un nivel de presión continuo denominado PEFP (presión espiratoria final positiva) a los pulmones lesionados.

Las presiones elevadas y otros ajustes de la máquina de respiración necesarios para tratar el SDRA con frecuencia exigen que el paciente esté sedado profundamente con medicamentos. Este tratamiento se continúa hasta que el paciente esté lo suficientemente bien para respirar por su cuenta. Se pueden necesitar medicamentos para tratar las infecciones, reducir la inflamación y eliminar el líquido de los pulmones.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy