Síndrome de las piernas inquietas

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20100322 mgb Síndrome de las piernas inquietas .jpg

Es un trastorno en el cual hay deseo o necesidad de mover las piernas para interrumpir sensaciones molestas.


Etiología

El síndrome de las piernas inquietas (SPI) se presenta más frecuentemente en personas de mediana edad y en adultos mayores. Esta afección empeora con el estrés y su causa se desconoce en la mayoría de los pacientes.


Este síndrome puede ocurrir con mayor frecuencia en pacientes con:

Una forma del Síndrome de las piernas inquietas puede transmitirse de padres a hijos y puede ser un factor cuando los síntomas comienzan a temprana edad. El gen anormal aún no ha sido identificado.

El síndrome de las piernas inquietas puede ocasionar una disminución en la calidad del sueño (insomnio). Esta falta de sueño puede llevar a somnolencia diurna, ansiedad o depresión y confusión o lentitud en los procesos de pensamiento.


Síntomas

Este síndrome lleva a sensaciones en la parte inferior de las piernas que le provocan a uno molestia a menos que mueva las piernas. Estas sensaciones:

  • Por lo regular ocurren en la noche cuando uno está acostado o algunas veces durante el día cuando uno se sienta por períodos prolongados.
  • Se pueden describir como de arrastre, gateo, dolor, tirón, ardor, hormigueo o borboteo.
  • Pueden durar una hora o más.
  • Algunas veces pueden ocurrir en la parte superior de las piernas, los pies o los brazos.
  • Usted sentirá un deseo irresistible de caminar o mover las piernas que casi siempre alivia la molestia.

La mayoría de los pacientes tienen movimientos rítmicos de las piernas durante las horas de sueño, llamados trastorno de movimiento periódico de las extremidades (PLMD, por sus siglas en inglés).

Todos estos síntomas a menudo interrumpen el sueño. Los síntomas algunas veces pueden dificultar el hecho de sentarse durante los viajes por aire o en automóvil o a lo largo de las clases o las reuniones.

Nota: Los síntomas pueden empeorar durante los períodos de estrés o con un trastorno emocional.


Diagnóstico

No hay ningún examen específico para el síndrome de las piernas inquietas. El médico por lo regular no encontrará ninguna anomalía, a menos que también se presente neuropatía periférica. Se pueden realizar exámenes de sangre (Conteo sanguíneo completo y ferritina en suero) para descartar anemia ferropénica, que en raras ocasiones puede ocurrir con este síndrome.

Se pueden utilizar exámenes y pruebas para descartar otros trastornos con síntomas similares.


Pronóstico

Este síndrome no es peligroso ni potencialmente mortal y no es indicador de un trastorno serio; sin embargo, puede ser molesto y perturbar el sueño.


Complicaciones

Se puede presentar insomnio.


Recomendaciones

  • Para síntomas leves use un calmante para el dolor que no requiera receta médica para ayudarle a aliviar los espasmos y los deseos de mover las piernas.
  • Trate de disminuir la cantidad de alcohol, cafeína y tabaco o sus derivados que usted consume.
  • Trate de tomar un baño con agua caliente y masajearse las piernas antes de acostarse para ayudar a relajarse.
  • Las técnicas de relajación tales como la meditación y el yoga le pueden ayudar a relajarse antes de acostarse.
  • Aplíquese compresas con agua tibia o agua caliente pues estas le pueden ayudar a aliviar las sensaciones en las piernas.
  • Trate de distraer la mente leyendo, haciendo un crucigrama o jugando un juego de video mientras espera para que le dé sueño.
  • Los ejercicios moderados antes de acostarse también pueden ayudarle, pero no se exceda; hacer ejercicio vigoroso o tarde puede hacer que sus síntomas empeoren.
  • Trate de acostarse a la misma hora todas las noches y de levantarse a la misma hora todas las mañanas. Además, trate de dormir una cantidad suficiente cada noche.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy