Síndrome del ovario poliquístico

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20110203 mgb Síndrome del ovario poliquístico .jpg

También llamado Síndrome de Stein-Leventhal, es una enfermedad en la cual hay un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas de una mujer. Este desequilibrio hormonal puede provocar cambios en el ciclo menstrual, cambios en la piel, pequeños quistes en los ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros problemas.

En este síndrome, la glándula hipófisis secreta una gran cantidad de hormona luteinizante que incrementa la producción de andrógenos. Si no se trata este trastorno, algunos de los andrógenos se convierten en estrógenos y los valores de estos últimos crónicamente altos pueden aumentar el riesgo de cáncer del revestimiento interno del útero (cáncer de endometrio).


Historia

En 1905 los famosos científicos Stin y Leventaihl describieron un síndrome que lleva los nombres de ellos. Este se caracterizaba por pacientes que no ovulaban, eran infértiles, la gran mayoría obesas y tenían grandes trastornos menstruales como amenorrea (falta de reglas) o menstruaciones muy alteradas. Además con mucha frecuencia tenían acné y cambios de ánimo o personalidades difíciles. Todos esos casos coincidían con ovarios llenos de quistes.

Hasta los años 70, el tratamiento que se utilizó para corregir esta patología, fue la cirugía, en la cual se extirpaba parte de los ovarios. Pero en el año 2003 se reunieron especialistas de todo el mundo en el Consenso de Rotterdam para clarificar y ordenar este tema, debido a la profusa y dispar información que existía al respecto. En esa oportunidad se definieron algunas condiciones para calificar a las mujeres con ovarios poliquisticos:

  • No tener ovulación u ovular de vez en cuando (oligo ovulación)
  • Padecer de hiperandrogenismo, es decir, características físicas levemente masculinas como tener vellos entre el pubis y el ombligo, exceso de patillas, e incluso vellos en la areola de los senos. A veces también presentan mucho acné, y en ocasiones crecimiento anormal del clítoris y voz más ronca. Estos últimos rasgos se dan cuando no fueron tratados a tiempo.
  • Presentar imágenes quisticas múltiples en los ovarios .


Etiología

Las hormonas sexuales femeninas abarcan estrógenos y progesterona, así como también las hormonas llamadas andrógenos. Los andrógenos, con frecuencia denominados "hormonas masculinas", también están presentes en las mujeres, pero en cantidades diferentes.

Las hormonas ayudan a regular el desarrollo normal de los óvulos en los ovarios durante cada ciclo menstrual. El síndrome del ovario poliquístico se relaciona con un desequilibrio en estas hormonas sexuales femeninas. Se produce demasiada hormona andrógeno, junto con cambios en otros niveles de hormonas.

No se ha entendido completamente por qué o cómo ocurren los cambios en los niveles hormonales.

Los folículos son sacos dentro de los ovarios que contienen óvulos. Normalmente se liberan uno o más óvulos durante cada ciclo menstrual, lo cual se denomina ovulación. En el síndrome del ovario poliquístico, los óvulos en estos folículos no maduran y no son liberados desde los ovarios. En lugar de esto, pueden formar quistes muy pequeños allí.

Estos cambios pueden contribuir a la infertilidad. Los otros síntomas de este trastorno se deben a los desequilibrios hormonales.

A las mujeres usualmente se les hace el diagnóstico a los 20 ó 30 años, pero el síndrome del ovario poliquístico también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los períodos de una niña. Las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares a los del síndrome del ovario poliquístico.


Síntomas

Cambios en el ciclo menstrual:

  • Ausencia de períodos menstruales, generalmente con antecedentes de tener uno o más períodos menstruales normales durante la pubertad (amenorrea secundaria)
  • Períodos menstruales irregulares, que pueden ser más o menos frecuentes, y pueden ir desde muy ligeros hasta muy abundantes.


Desarrollo de características sexuales masculinas (virilización):

  • Disminución del tamaño de las mamas.
  • Engrosamiento de la voz.
  • Agrandamiento del clítoris.
  • Aumento del vello corporal en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones (llamado hirsutismo)
  • Adelgazamiento del cabello en la cabeza, llamado calvicie de patrón masculino.


Otros cambios en la piel:

  • Empeoramiento del acné.
  • Marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas debido a la sensibilidad a la insulina.

Diagnóstico

Durante un examen pélvico, el médico puede observar un aumento del tamaño del clítoris (poco frecuente) y agrandamiento de los ovarios.

Es común detectar diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto, así como también aumento de peso y obesidad.

El peso, el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia abdominal sirven para determinar los factores de riesgo.


Los niveles de diferentes hormonas que se pueden analizar abarcan:

  • Niveles de estrógenos.
  • Niveles de hormona foliculoestimulante.
  • Niveles de hormona luteinizante.
  • Niveles de hormonas masculinas (testosterona)
  • 17 cetosteroides.


Otros exámenes de sangre que se puede hacer abarcan:

  • Glucosa en ayunas y otros exámenes para la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina.
  • Niveles de lípidos.
  • Prueba de embarazo (GCH en suero)
  • Niveles de prolactina.
  • Pruebas de la función tiroidea.


Otros exámenes pueden abarcar:

Menopausia en el Síndrome del ovario poliquístico

Investigadores están estudiando cómo los niveles de la hormona masculina cambian durante el envejecimiento de las mujeres con el Síndrome del ovario poliquístico. Piensan que cuando las mujeres llegan a la menopausia, la función de los ovarios cambia y el ciclo menstrual puede regularizarse. Pero aunque los niveles de la hormona masculina bajen, el crecimiento excesivo de vellos continuará y la calvicie de patrón masculino o pérdida de cabello continuará.


Pronóstico

Las mujeres que padecen esta afección pueden quedar embarazadas con los tratamientos médicos o quirúrgicos apropiados y los embarazos generalmente son normales.


Complicaciones

  • Aumento del riesgo de cáncer endometrial.
  • Infertilidad (el tratamiento precoz de la poliquistosis ovárica puede ayudar a prevenir la infertilidad o aumentar la posibilidad de tener un embarazo saludable)
  • Enfermedades relacionadas con la obesidad (el IMC de más de 30 y la circunferencia abdominal de más de 35), como hipertensión arterial, problemas cardíacos y diabetes.
  • Posible aumento del riesgo de cáncer de mama.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy