Enfermedad inflamatoria pélvica

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
(Redirigido desde «Salpingitis»)
20090327 mgb Enfermedad inflamatoria pélvica .jpg

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP, también conocida por sus siglas en inglés como PID) es el término general que se utiliza para referirse a infecciones que se presentan en el útero, las trompas de Falopio y otros órganos genitales internos. Es una complicación frecuente y grave de ciertas enfermedades de transmisión sexual (ETS), especialmente de la infección por clamidia y de la gonorrea. Esta enfermedad puede afectar las trompas de Falopio y los tejidos del útero, los ovarios y las áreas circundantes. Puede provocar consecuencias graves que incluyen infertilidad, embarazo ectópico, formación de abscesos y dolor pélvico crónico.

Etiología

La mayoría de los casos de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) son causados por las mismas bacterias que llevan a las enfermedades de transmisión sexual (como la clamidia, gonorrea, micoplasma, estafilococo y estreptococo).

Aunque la transmisión sexual es la causa más común de esta afección, las bacterias pueden penetrar en el organismo después de procedimientos ginecológicos, como la inserción de un dispositivo intrauterino (DIU), un parto, un aborto espontáneo, un aborto electivo o terapéutico y una biopsia del endometrio.


Factores de riesgo

Los factores de riesgo incluyen:

  • Actividad sexual durante la adolescencia.
  • Compañeros sexuales múltiples.
  • Antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Antecedentes de cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS).
  • Inserción de un DIU.

Se cree que en algunos casos las píldoras anticonceptivas llevan a que se presente ectropión cervical, una afección que permite un acceso más fácil al tejido donde las bacterias pueden proliferar. Sin embargo, este tipo de anticonceptivos pueden proteger contra la enfermedad inflamatoria pélvica, estimulando el organismo a producir un moco cervical más espeso, que hace más difícil que el semen transporte bacterias al útero.


Síntomas

Entre los síntomas más comunes de la enfermedad inflamatoria pélvica se pueden mencionar:

  • Secreción vaginal con color, consistencia u olor anormal.
  • Dolor abdominal.
  • Fiebre: (no siempre se presenta y puede aparecer y desaparecer)


Otros síntomas inespecíficos que pueden verse en la EIP comprenden:

Nota: Es posible que no se presenten síntomas. A menudo se descubre que las mujeres que experimentan |embarazos ectópicos o infertilidad padecen la llamada enfermedad inflamatoria pélvica silenciosa que usualmente es causada por una infección por clamidia.


Diagnóstico

La persona puede presentar fiebre y sensibilidad abdominal. Una exploración de la pelvis puede mostrar secreción cervical, dolor con el movimiento del cuello uterino durante un examen pélvico, un cuello uterino que sangra fácilmente, al igual que sensibilidad uterina y ovárica.

Los exámenes y procedimientos comprenden:

Pronóstico

  • El 12 % de las pacientes repiten el episodio .
  • El 6% puede presentar esterilidad de causa tubárica , que puede ascender a 18 % si tienen una nuevo episodio de enfermedad inflamatoria pélvica y llegar al 40 % si se repite en 3 ocasiones .
  • En aproximadamente el 25 % de los embarazos ectópicos hay antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica y en casi el 50 % puede demostrarse una salpingitis silenciosa.
  • Entre el 16 y18 % evolucionan hacia la forma crónica de la enfermedad.

Complicaciones

Las infecciones por enfermedad inflamatoria pélvica pueden causar cicatrización y adherencias de los órganos pélvicos, llevando posiblemente a infertilidad, embarazo ectópico y dolor pélvico crónico.

Prevención

Entre las medidas preventivas se pueden mencionar:

  • Practicar relaciones sexuales más seguras.
  • Seguir las recomendaciones del médico después de procedimientos ginecológicos.
  • Obtener tratamiento oportuno para enfermedades de transmisión sexual.
  • El riesgo de una enfermedad inflamatoria pélvica se puede reducir practicando exámenes regulares de detección para enfermedades de transmisión sexual. Las parejas pueden practicarse pruebas antes de comenzar a tener relaciones sexuales, ya que con esto se pueden detectar enfermedades de transmisión sexual que pueden aún ser asintomáticas.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy