Sigmoidoscopia

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20100406 mgb Sigmoidoscopia .jpg

Es un examen interno de la parte inferior del intestino grueso (colon) y el recto, empleando un instrumento llamado sigmoidoscopio.


Procedimiento

Durante el examen, usted se sitúa sobre su lado izquierdo con las rodillas dobladas hacia el tórax. El examen lo realizará un gastroenterólogo o un cirujano. Primero, el médico efectúa un tacto rectal, insertando suavemente un dedo enguantado y lubricado dentro del recto para verificar si existe alguna obstrucción o para dilatar (ensancharlo con suavidad) el ano.

Luego, se inserta el sigmoidoscopio, un tubo hueco con una cámara en el extremo, dentro del recto. También se introduce aire dentro del colon para expandir el área y ayudarle al médico a visualizar mejor. La presencia de aire puede causar ganas de defecar.

El sigmoidoscopio se va pasando hacia el colon, por lo general hasta el colon sigmoide o el colon descendente. Luego, a medida que el sigmoidoscopio se retira lentamente, se examina con cuidado el revestimiento del intestino. El canal hueco en el centro del endoscopio permite el paso de pinzas para tomar biopsias u otros instrumentos para la terapia.

La sigmoidoscopia se puede hacer empleando un sigmoidoscopio flexible o rígido. Pregúntele al médico qué procedimiento le va a hacer.


Preparación

Usted debe firmar una autorización. Durante el examen, usará una bata hospitalaria.

En la mañana del procedimiento, consuma un desayuno ligero y luego, una hora antes de la sigmoidoscopia, aplíquese un enema de limpieza.


Bebés y niños:

La preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad, experiencias previas y grado de confianza del niño.


Indicaciones

Este examen puede ayudar a diagnosticar:


Este examen también se puede utilizar para:

Valores normales

Los hallazgos normales muestran que el revestimiento del colon sigmoide, la mucosa rectal, el recto y el ano aparecen de color, textura y tamaño normales.


Resultados anormales

Los resultados anormales pueden ser indicio de:

Riesgos

Una sigmoidoscopia es un procedimiento común y seguro. Usted puede tener más dolor o sangrado conforme el endoscopio se va metiendo en el intestino. Usted puede también tener un latido del corazón lento, disminución en la presión arterial, aumento en la sudoración o desmayo.

Su colon puede perforarse (romperse) debido al aumento de la presión mientras el endoscopio y el aire pasan por el. Esto puede causar que el contenido del intestino se salga del colon y vaya dentro del abdomen. Siga el consejo de su médico durante y después del procedimiento para disminuir las posibilidades de tener cualquier problema.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy