Sinovitis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20071206 mgb Sinovitis .jpg

La multitud de denominaciones indica que para unos autores se trata de una neoplasia especialmente de un tumor de células gigantes o un sinovioma benigno gigantocelular , ya que es habitual encontrar células gigantes multinucleares asociada a proliferación de histiocitos cargados de lípidos. Otros autores proponen el término de granuloma histiocitario.

Epidemiología

Tiene predilección por la localización extraarticular y particularmente por las vainas tendinosas de los dedos de las manos y en ocasiones en la membrana sinovial articular , En la mayoría de las ocasiones se sitúa en la cara palmar de la tercera falange. Se da en adultos jóvenes de entre 20 y 50 años de edad y parece tener un ligero predominio por el sexo femenino.

Manifestaciones clínicas

La forma mas común de presentación es una tumoración ovoide, palpable y generalmente indoloro, o poco doloroso en un dedo.

  • En caso de localización articular, la primera manifestación es una limitación de la movilidad, bloqueo o derrame, que si se produce en la rodilla puede simular una rotura meniscal.
  • Los nódulos extraarticulares pueden ocasionar erosiones por presión del hueso subyacente, visible radiográficamente .

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico, en las lesiones intraarticulares suele ser curativo , en las lesiones localizadas en las vainas tendinosas, la excición completa suele ser dificil debido a la presencia de lóbulos separados o a infiltraciones de la masa principal, en estos casos , hay un porcentaje o la excición amplia del hueso comprometido. No se ha documentado ningún caso de transformación maligna .

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy