Sistema circulatorio

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20130318 mgb Sistema circulatorio .jpg

Es el sistema que hace circular la sangre por todo el cuerpo, desde y hacia el corazón, transportando sustancias nutritivas, así como elementos de desecho. También forma parte del sistema de defensa del organismo.


Funciones

  • Transporte de nutrientes, gases, hormonas, células sanguíneas.
  • Transporte de desechos metabólicos hacia los riñones y pulmones para ser eliminados.
  • Participa en la regulación del ph y la temperaturra del cuerpo.
  • Es parte del sistema de defensa contra agentes patógenos.
  • Controla la pérdida de sangre mediante la coagulación.


Circulación sanguínea

La circulación de la sangre en el ser humano comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada con oxígeno, sigue por la arteria aorta hasta llegar a los capilares, que son los vasos sanguíneos de menor diámetro del cuerpo, allí se produce el intercambio gaseoso de oxígeno por dióxido de carbono, y la sangre pasa con menos oxígeno a las venas, y mediante la vena cava(superior e inferior) llega a la aurícula derecha del corazón.

La sangre que llega con poco oxígeno a la aurícula derecha del corazón, pasa al ventrículo derecho del corazón, y sale por la arteria pulmonar, la cual se bifurca en dos a cada uno de los pulmones, allí en los capilares alveolares se procuce el intercambio gaseoso de dióxido de carbono por oxígeno, luego la sangre rica en oxígeno regresa por las venas pulmonares hacia la aurícula izquierda del corazón, para pasar al ventrículo izquierdo y comenzar nuevamente el ciclo.

Vasos sanguíneos

  • Arterias: Conductos membranosos, elásticos, muy gruesos, que llevan la sangre oxigenada desde el corazón hacia el resto de los tejidos corporales, con excepción de las arterias pulmonares y la arteria umbilical que transportan sangre pobre en oxígeno hacia los pulmones.
  • Vena: Vasos que conducen la sangre desoxigenada desde los capilares hacia el corazón, la excepción son las venas pulmonares que transportan la sangre oxigenada desde los pulmones hacia el corazón. Están compuestas de dos capas una de tejido endotelial y otra muscular, su elasticidad es menor que la de las arterias. Las venas contienen alrededor del 70% del volumen sanguíneo total.
  • Capilares: Dentro de los vasos sanguíneos son los de menor diámetro y los más delgados, ya que tienen solo una capa de tejido para permitir el intercambio gaseoso, unen venas con arterias.


Corazón

Principal órgano del Sistema circulatorio, de tejido muscular, ubicado en la cavidad torácica por detrás del esternón hacia el lado izquierdo, entre los pulmones, es el encargado de bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos a todo el cuerpo, consta de cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos.


Sangre

Tejido fluido de color rojo, que circula a través del corazón y los vasos sanguíneos, transportando oxígeno, nutrientes y elementos de desecho. Esta compuesta por el plasma y células sanguíneas. Una persona adulta tiene cinco litros de sangre aproximadamente en su cuerpo.

Patologías

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy