Sistema linfático

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20130307 mgb Sistema linfático .jpg

Sistema que transporta la linfa proveniente de los tejidos hacia el Sistema circulatorio, y lo hace mediante una red de conductos, tejidos y órganos. También es parte importante del Sistema inmunitario.

Anatomía

  • Vasos linfáticos: Canales que transportan la linfa con materiales de desecho y células provenientes del Sistema inmunitario. Se distribuyen a través de todo el cuerpo, nacen en los espacios entre los tejidos y desembocan en conductos de mayor tamaño, hasta llegar a los ganglios linfáticos.
  • Ganglios linfáticos: Reciben la linfa proveniente de los vasos linfáticos, la filtran a través de una red interna, rellena de linfocitos, limpiándola de bacterias y virus, posteriormente se vacía la linfa a los vasos linfáticos para retornar a la sangre. Se encuentran en las axilas, ingle, cuello, cara.
  • Bazo: Se ubica en la zona superior izquierda de la cavidad abdominal, detrás del estómago y debajo del diafragma. Dentro de sus funciones se encuentra la de destruir los glóbulos rojos viejos o anómalos, producir algunos nuevos, además de ser un reservorio de sangre.
  • Timo: Pequeño órgano ubicado en la parte superior del tórax, detrás del esternón, junto al corazón. Su función principal es la producción de linfocitos T, anticuerpos que nos protegen de virus y bacterias. También produce la hormona timosina, encargada de la maduración de los demás órganos linfoides, y la hormona timopoyetina, encargada de diferenciación de las células primitivas linfoides a linfocitos T.
  • Amígdalas: Ubicadas en la parte superior de la faringe, atrapan los gérmenes que entran a través de la nariz y la boca.
  • Placas de peyer: Tejido linfático que se encuentra en las paredes del intestino delgado, y que contiene linfocitos B y T, que son parte del Sistema inmunológico.
  • Médula ósea: Tejido interior de los huesos, contiene las células madre que dan origen a las células sanguíneas, eritrocitos, plaquetas, leucocitos.


Linfa

Líquido transparente, que es producto del exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intercelular, y es absorbido por los capilares linfáticos. La linfa recorre el Sistema linfático por medio del movimiento de las extremidades, contracciones musculares y pulsaciones de las arterias cercanas. Contiene glóbulos blancos, restos celulares y agentes patógenos que son eliminados al pasar por los ganglios linfáticos. También absorbe nutrientes provenientes del aparato digestivo para conducirlo al sistema circulatorio.

Funciones

  • Participa en el desarrollo y funcionamiento del Sistema inmunitario.
  • Mantiene el equilibrio osmolar en el espacio intercelular.
  • Controla el volumen del líquido intercelular, su presión y su concentración de proteínas.
  • Absorbe el líquido proveniente de los intestinos llamado quilo, que contiene grasas, que posteriormente son liberadas al torrente sanguíneo.


Patologías

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy