Sistema urinario

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
201310404 mgb Sistema urinario .jpg

Sistema que produce la orina, mediante la cual se eliminan sustancias de desecho y se regula la presión osmótica del cuerpo. Está compuesto de órganos y vías excretoras.

Funciones

  • Eliminación de los productos de desecho del cuerpo en forma de orina.
  • Los riñones eliminan la urea de la sangre.
  • Controla la presión arterial.
  • Los riñones segregan la hormona eritropoyetina que puede activar la producción de glóbulos rojos.
  • Regula el ph de la sangre.
  • Participa en la síntesis de vitamina D.

Estructura

  • Riñones: Son dos glándulas con forma de habichuela(poroto), se ubican en la parte posterior del abdomen, en la región retroperitoneal, uno a cada lado de la columna vertebral, en la parte superior de cada riñón se encuentran las glándulas suprarrenales. Su función es filtrar la sangre, producir la orina para excretar los desechos, Regular la homeostasis del cuerpo. En los riñones también se secretan las hormonas eritropoyetina, renina y la vitamina D.
  • Uréteres: Par de vías urinarias que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga. Están constituidas por fibras musculares, las que se contraen y relajan para mover la orina. Estos tubos tienen unos 21 a 30 cm. de largo, y unos 3 o 4 milímetros de diámetro. Los uréteres desembocan en los meatos ureterales, válvulas que permiten el paso de la orina a la vejiga gota a gota, y que no regrese a los riñones.
  • Vejiga: Órgano hueco de tejido musculo-membranoso, ubicada en la excavación de la pelvis fijada al pubis. Recibe la orina de los uréteres, la almacena para luego excretarla por la uretra. En su base se encuentra el Trígono, forma de triángulo que forman la entrada de los dos uréteres y la uretra. La vejiga puede llegar a contener entre 200 a 400 ml de orina, lo que provoca en la persona el deseo de orinar, y mediante contracciones musculares se produce la micción.
  • Uretra: Conducto por donde pasa la orina desde la vejiga hacia el exterior. En el caso del hombre la uretra mide 16 cm de largo, pasa a través de la glándula prostática y luego por el pene al exterior del cuerpo, también cumple la función de conducir el semen hacia el exterior. En la mujer mide 3,5 cm de longitud, desemboca en el meato urinario encima de la vagina.

Orina

Líquido transparente y amarillento, compuesto en un 95% de agua, un 3% de urea, un 2% de sustancias minerales. Un adulto normal elimina entre 1.200 y 1.500 cm3 diarios de orina. La orina se forma en los riñones luego de filtrar la sangre, y pasa a las vías urinarias para excretarse. Mediante el análisis de la orina se pueden detectar algunas enfermedades.

Inervación y Vascularización

El Sistema urinario está inervado por los nervios pélvicos que conducen los impulsos del sistema parasimpático, y los nervios hipogástricos que conducen los impulsos del sistema simpático.

La irrigación sanguínea está a cargo de las arterias Renal y Vesicales.

Patologías

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy