Soplo cardíaco

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
La Estenosis mitral es una de las causas del Soplo cardíaco.

Los soplos son ruidos silbantes o ásperos ocasionados por un flujo sanguíneo turbulento a través de las válvulas cardíacas o cerca al corazón.

Un médico puede evaluar los ruidos cardíacos auscultando el corazón con un estetoscopio sobre la superficie del tórax. Un ecocardiograma puede encontrar la causa exacta del soplo.

El corazón tiene cuatro cámaras: dos cámaras superiores (aurículas) y dos cámaras inferiores (ventrículos). El corazón además tiene válvulas que se cierran con cada latido cardíaco, haciendo que la sangre fluya en una sola dirección. Las válvulas están localizadas entre las aurículas y los ventrículos, y entre los ventrículos y los principales vasos del corazón.

Los ruidos cardíacos normales se denominan R1 y R2 y corresponden a los sonidos "lubb- dupp" considerados como los latidos cardíacos. Estos ruidos ocurren cuando las válvulas cardíacas se cierran. Normalmente, no hay ningún ruido cuando la válvula cardíaca se abre. En una persona con cardiopatía congénita o valvulopatía cardíaca, se puede oir un sonido de "clic" en un examen físico.

Debido a que el corazón también está dividido en un "lado izquierdo" y un "lado derecho", algunas veces estos ruidos pueden estar divididos. El más notorio es un "R2 desdoblado", causado cuando los ventrículos derecho e izquierdo se relajan y las válvulas se cierran en momentos muy ligeramente diferentes. Esto es normal pero, en ocasiones, la división puede indicar una anomalía, como el agrandamiento de uno de los ventrículos o estrechamiento de una válvula.

Los soplos ocurren cuando una válvula no se cierra bien (como sucede en la regurgitación mitral) y la sangre se devuelve. Igualmente, se puede presentar cuando la sangre fluye a través de una válvula estrecha o rígida (como sucede en la estenosis aórtica).

El médico a menudo puede identificar la válvula involucrada y si usted tiene regurgitación o estenosis durante el examen. La localización, la calidad y la sincronización del soplo son todos importantes. El médico puede solicitarle ponerse en cuclillas, pararse o contener la respiración mientras usted sostiene o agarra algo con sus manos para escuchar su corazón.

Un soplo no significa necesariamente que usted padezca una enfermedad o trastorno, y no todos los trastornos cardíacos causan soplos.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para los soplos cardíacos normales incluyen:

  • Edad: 3 - 7 años (al menos en el 30% de los niños).
  • Embarazo.


Los factores de riesgo en los soplos cardíacos anormales son:

Clasificación

Los soplos se clasifican o gradúan dependiendo de su capacidad para ser escuchados por el examinador. Esta clasificación se da en una escala. El grado I es un soplo apenas perceptible. Un ejemplo de la descripción de un soplo es el "soplo grado II/VI" (esto significa que el soplo es grado 2 en una escala de 1 a 6).

Además, un soplo se describe de acuerdo con la etapa del latido cardíaco cuando dicho soplo se escucha. Cuando un soplo es más prominente, el médico puede sentirlo con la palma de la mano sobre el corazón.


Etiología

Los soplos significativos pueden ser causados por:


Los soplos significativos en los niños son más probablemente ocasionados por:


Los niños frecuentemente presentan soplos que son parte normal de su desarrollo. Estos soplos no requieren tratamiento y pueden abarcar:

Síntomas

La mayoría de la gente que tiene soplos cardíacos no presenta síntomas. Los soplos generalmente se descubren durante un reconocimiento médico realizado debido a otros síntomas, tales como dolor en el pecho, falta de aliento, cansancio o la presencia de una coloración azulada en la piel o las puntas de los dedos (lo que se denomina cianosis).


Diagnóstico

Entre los exámenes de diagnóstico para determinar la causa de un soplo u otro ruido cardíaco anormal están:

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy