Tendón

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Tendón de Aquiles.

El tendón es una parte del músculo estriado, de color blanco lechoso, de consistencia fuerte y no contráctil, constituido por fibras de tejido conectivo que se agrupan en fascículos.


Estructura

Los tendones están formados por tejido conectivo denso. Los haces de fibras que lo forman se encuentran entrelazados por tejido conectivo denso regular no modelado, recibiendo el nombre de peritendón. El tendón expuesto al aire se deteriora rápidamente (heridas o intervenciones quirúrgicas). Se clasifica según su disposición en:

  • Sin vaina sinovial: se localizan en zonas de baja fricción.
  • Con vaina sinovial: se localizan en zonas de mayor fricción.


Histología

Está formado principalmente por fibras de colágeno de tipo I, muy estrechamente agrupadas entre sí, además de una escasa cantidad de fibras elásticas y mucopolisacáridos (se encargan de mantenerlo unido al hueso).


Irrigación vascular

El tendón se nutre a través de dos puntos:

  • En la unión músculo tendinosa.
  • En la unión osteotendinosa.

Esto justifica una mayor incidencia de patología en aquellos tendones de trayecto largo, sobre todo en aquellos tramos que se encuentran a cierta distancia del músculo y de su unión con el hueso debido a una menor irrigación; cosa que se resuelve en parte por el aporte vascular extra que proporciona la región que atraviesa ese tramo concreto de tendón.

Aún así la irrigación resulta pobre, lo que supone una menor elasticidad y mayor exposición ala lesión ante una gran solicitación biomecánica por la práctica deportiva. Es el caso de la tendinopatía del tendón de Aquiles, más expuesta a la lesión en su tercio medio por esta situación expuesta, a pesar de contar con un aportevascular extra por parte de la arteria Tibial posterior.

Cuando un tendón sobrepasa los límites de suspropiedades biomecánicas de elasticidad, plasticidad y viscosidad se produce la lesión de forma invariable. En un principio el tendón se elonga ante una tensión, por su capacidad elástica hasta un 4%. Si persiste la tracción sufre una deformidad de tipo plástico que, de mantenerse con una tensión entre 3 y 11,5 Kg/mm2 llega a romperse.


Ubicación

Está ubicado a nivel de los músculos y tiene la función de hacer de nexo entre el músculo y el hueso. Pueden unir también los músculos a estructuras blandas como el globo ocular.


Función

Tienen la función de insertar el músculo en el hueso o a la fascia y trasmitirles la fuerza de la contracción muscular para producir un movimiento. Mientras que los tendones sirven para mover el hueso o la estructura, los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que unen los huesos entre sí y generalmente su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables.

Patologías

Dentro de ellas distinguimos las siguientes:

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy