Tiña

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20110607 mgb Tiña .jpg

La dermatofitosis es una infección usualmente contagiosa superficial de la epidermis y de los anexos queratinizados (pelos y uñas) producida por un grupo de hongos llamados dermatofitos. Son conocidas también con el nombre de tiñas o tineas. Con frecuencia, se presentan varios parches de tiña a la vez en la piel.

Etiología

La tiña es un trastorno común de la piel, especialmente entre los niños, pero puede presentarse en personas de cualquier edad y aunque su nombre sugiere lo contrario, es causada por un hongo y no por un gusano.

Normalmente, una variedad de organismos que no se pueden ver (incluyendo bacterias y hongos) viven en lugares del cuerpo de las personas. Algunos de ellos son benéficos para las personas y sus cuerpos, mientras que otros se pueden multiplicar rápidamente y causar infecciones. La tiña se presenta cuando un tipo de hongo en particular crece y se multiplica en cualquier parte de la piel, el cuero cabelludo o las uñas.

La tiña es contagiosa y se puede transmitir de una persona a otra por contacto directo con la piel o contacto con elementos contaminados como peines, ropa sin lavar y superficies de duchas y piscinas. La tiña también se puede adquirir por mascotas que portan el hongo, siendo los gatos los portadores más comunes.

Los hongos que causan la tiña prosperan en áreas cálidas y húmedas. El riesgo de tiña se incrementa con la humedad prolongada de la piel (como en el caso de sudoración) y de lesiones menores en la piel, el cuero cabelludo y las uñas.


Clasificación

  • Pie de atleta o tiña de los pies (tinea pedis): Las causas más habituales son: tendencia a pies excesivamente sudorosos y un mal secado tras la ducha o la piscina. Suele presentarse con una descamación en los pies, picazón, ampollas y un aspecto blanquecino entre los dedos de los pies.
  • Tiña del cuero cabelludo (tinea capitis): La tiña del cuero cabelludo suele afectar básicamente a los niños y es muy contagiosa. Las ronchas o anillos surgen en el cuero cabelludo y estos pueden estar sin cabello quedando como a clapas calvas. Estas clapas suelen picar y tienden a picar y a descamarse.
  • Tiña inguinal (tinea cruris): Es más habitual en los meses de verano y suele presentar zonas rojizas, en forma de anillo o roncha, en la zona cercana a la ingle. La zona presenta una especie de sudoración rojiza y acostumbra a picar.
  • Tiña corporal (tinea corporis): En este caso puede aparecer en diferentes zonas del cuerpo y presenta los mismos síntomas.
  • Tiña de las uñas (tinea unguium): Las uñas de los pies (más habitual) y las manos presentan una tendencia a engrosar, amarillear, decolorarse, deformarse e incluso empezar a partirse.

Síntomas

Los síntomas de la tiña incluyen:

  • Erupción cutánea pruriginosa y circular con parches rojos, levantados y descamativos que se pueden ampollar y supurar. Estos parches a menudo tienen bordes muy definidos y con frecuencia son más rojos alrededor de la parte exterior con un tono normal de piel en el centro, lo cual puede crear una apariencia de anillo. Asimismo, la piel puede tener una apariencia clara u oscura inusual.
  • Cuando el cuero cabelludo o la barba están infectados, se presentan parches sin cabello.
  • Si se presenta infección en las uñas, éstas se decoloran, se vuelven gruesas e incluso se parten.

Diagnóstico

El diagnóstico médico de la tiña se basa primordialmente en la apariencia de la piel. Si se necesitan exámenes, el hongo puede aparecer fluorescente cuando se examina la piel con una luz azul (llamada lámpara de Wood) en un cuarto oscuro. Se puede realizar un diagnóstico más preciso raspando el área de la piel afectada y examinando las células bajo el microscopio.


Pronóstico

Los medicamentos para la piel generalmente son efectivos para el tratamiento de la tiña en un período de 4 semanas. Si la infección por tiña es severa y resistente, es decir que no responde bien al cuidado personal, usualmente responde de manera rápida a las pastillas antimicóticas.


Complicaciones

  • Infecciones bacterianas de la piel.
  • Propagación de la tiña a otras áreas.
  • Dermatitis de contacto u otros trastornos cutáneos.
  • Efectos secundarios de los medicamentos.


Prevención

Para prevenir la tiña:

  • Mantener la piel limpia y seca.
  • Utilizar champú regularmente, especialmente después de un corte de cabello.
  • No compartir ropas, toallas, cepillos para el cabello, peines, gorros u otros elementos de cuidado personal. Estos elementos se deben lavar y secar muy bien después de usarlos.
  • Usar sandalias o zapatos en gimnasios, vestuarios y piscinas.
  • Evitar tocar mascotas que tengan parches sin pelo.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy