Tiroiditis subaguda

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Glándula tiroides normal a la izquierda, a la derecha glándula tiroides inflamada.

También conocida como tiroiditis de Quervain, involucra la hinchazón (inflamación) de la glándula tiroides que se presenta generalmente después de una infección de las vías respiratorias altas.

Etiología

La tiroiditis subaguda es una enfermedad poco común y se cree que es causada por una infección viral. La afección a menudo ocurre después de una infección viral de las vías respiratorias altas, como paperas, coxsackievirus, echovirus, y gripe.

La tiroiditis subaguda se presenta más frecuentemente en mujeres de mediana edad con síntomas recientes de infección viral de las vías respiratorias.


Síntomas

El síntoma más obvio de la tiroiditis subaguda es el dolor en el cuello. Algunas veces, el dolor puede extenderse (irradiarse) a la mandíbula o a los oídos. El agrandamiento doloroso de la glándula tiroidea puede durar semanas o meses.


Otros síntomas abarcan:

Los síntomas de exceso de hormona tiroidea (hipertiroidismo) pueden abarcar:

  • Diarrea.
  • Intolerancia al calor.
  • Nerviosismo.
  • Palpitaciones.
  • Sudoración.
  • Temblor.


Posteriormente, se pueden presentar síntomas de muy poca hormona tiroidea (hipotiroidismo), como:

Normalmente, la función de la glándula tiroides retorna a la normalidad, pero en algunos casos el hipotiroidismo puede ser permanente.

Diagnóstico

Los exámenes de laboratorio a comienzos de la enfermedad pueden mostrar:


Los exámenes de laboratorio en la fase tardía de la enfermedad pueden mostrar:

  • Nivel alto de hormona estimulante de la tiroides en suero.
  • T4 libre baja en suero.

Puede haber bajos niveles de anticuerpos antitiroideos. La biopsia de la glándula tiroides generalmente no es necesaria, pero mostrará una inflamación característica de esta enfermedad. Los exámenes de laboratorio deben normalizarse a medida que la afección desaparece.


Pronóstico

La afección debe mejorar por sí sola. Sin embargo, la enfermedad puede durar meses. Generalmente, no se presentan complicaciones severas ni a largo plazo.


Complicaciones

  • Hipotiroidismo permanente.
  • La tiroiditis subaguda reaparece después del tratamiento.

Prevención

La vacuna triple viral o la vacuna antigripal puede ayudar a prevenir estas afecciones, las cuales pueden causar tiroiditis subaguda. Es posible que otras causas no se puedan prevenir.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy