Torsión testicular

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20111020 mgb Torsión testicular .jpg

Urgencia quirúrgica que se refiere a la torsión del cordón espermático que sostiene al testículo. Esta situación produce dolor súbito lo que puede causar náuseas y vómitos.

Clasificación

  • Torsión testicular intravaginal, torsión del cordón espermático por dentro de la túnica vaginal peritoneal que lo rodea.
  • Torsión testicular supravaginal, que ocurre por fuera de la túnica vaginal incluyendo la túnica vaginal peritoneal que lo rodea.
  • Torsión de los anejos testiculares.

Etiología

Un factor predisponente es tener una anomalía congénita, en la cual durante el desarrollo embrionario el mesorquio(membrana que une la porción posterior de los testículos al revestimiento interior del escroto) no alcanza el testículo dejándolo libre y "flotando" en la túnica vaginal, unido solo al cordón espermático. La torsión puede ser originada también por un traumatismo, después de realizar ejercicio vigoroso, aumento del volumen testicular, a menudo asociado con la pubertad, un tumor testicular, antecedentes de criptorquidia o que no tenga una causa obvia.

La torsión testicular bilateral es un evento, que no obstante ser raro y desafortunado, existe; por ello, se debe estar alerta sobre la posibilidad de torsión testicular contralateral en cualquier paciente, incluyendo recién nacidos con torsión testicular unilateral.

Esta condición es más común durante la infancia y al comienzo de la adolescencia.

Patogenia

Poco después de producirse la torsión, se inicia la congestión venosa y, posteriormente, se interrumpe el flujo arterial. En último término se produce un infarto hemorrágico de la totalidad del testículo. Al cabo de 4 o 6 horas de ausencia de flujo sanguíneo, puede quedar anulada la espermatogénesis del testículo afectado.


Síntomas

  • Inicio repentino de dolor severo en un testículo con o sin antecedentes de evento que los predisponga.
  • Inflamación en un lado del escroto (inflamación escrotal)
  • Náuseas y vómitos.
  • Mareo.
  • Tumor en el testículo.
  • Sangre en el semen.

Diagnóstico

  • Región testicular agrandada y extremadamente sensible, con mayor frecuencia en el lado derecho.
  • El testículo en el lado afectado está más alto.

Ante la sospecha de torsión testicular debe realizarse la exploración quirúrgica inmediata. Actualmente el estetoscopio ultrasónico Doppler es un método muy simple rápido. El testículo se ausculta de modo sistemático empezando por la parte posterior directamente sobre la arteria testicular. La ausencia de ruidos pulsátiles en el testículo doloroso es diagnóstico de torsión testicular, aunque pueden presentarse falsos negativos. El examen del testículo sano sirve como control.


Pronóstico

El inmediato diagnóstico y corrección de la torsión puede restaurar la función testicular, a mayor tiempo de obstrucción del flujo sanguíneo en el testículo mayor probabilidad de que sea necesario extirparlo.

Complicaciones

  • Atrofia (contracción) del testículo incluso meses después de corregir la torsión, lo que puede derivar en una extirpación.
  • Infección severa del testículo y del escroto.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy