Trasplante de riñón

De Enciclopedia Médica Ferato
20100614 mgb Trasplante de riñón .jpg

Es una cirugía para colocar un riñón sano en una persona con insuficiencia renal.

Se necesita un riñón donado para reemplazar el trabajo previamente realizado por sus riñones.

Historia

Los primeros trasplantes de riñón exitosos fueron hechos en Boston y París en 1954. El trasplante fue hecho entre los gemelos idénticos, para eliminar cualquier problema de una reacción inmune. La popularización del trasplante renal fue lenta. Por ejemplo, el primer trasplante de riñón en el Reino Unido no ocurrió hasta 1960 cuando Michael Woodruff realizó uno en Edimburgo entre gemelos idénticos.

El trasplante de donante difunto se introdujo en 1964, cuando comenzó el uso rutinario de medicamentos para prevenir y tratar el rechazo agudo. El riñón era el órgano más fácil a trasplantar, pues la prueba de compatibilidad de tejidos era simple, el órgano era relativamente fácil de extirpar e implantar, los donantes vivos podían ser usados sin dificultad, y en caso de fallo, la diálisis renal estaba disponible desde los años 1940.

La prueba de compatibilidad de tejidos es esencial para el éxito, las primeras tentativas en los años 1950 en personas que padecían la enfermedad de Bright habían sido muy poco exitosas. El trasplante fue hecho por el Dr. Joseph Edward Murray, quien recibió el premio Nobel de medicina en 1990. El donante está vivo todavía en fecha de 2005; el receptor murió ocho años después del trasplante.


Fuentes de riñones

El riñón donado puede provenir de:

  • Un donante familiar vivo, emparentado con el receptor, como uno de los padres, un hermano o un hijo.
  • Un donante no emparentado con el receptor, como un amigo o el cónyuge.
  • Un donante muerto: una persona recientemente fallecida que se sepa no ha tenido enfermedad renal crónica.

El riñón sano se transporta en agua fría con sal (solución salina) que preserva el órgano hasta por 48 horas. Esto le da a los médicos tiempo para llevar a cabo pruebas de compatibilidad de la sangre y el tejido del donante y del receptor antes de la operación.

Procedimiento

Procedimiento para un donante vivo de riñón:

Si usted va a donar un riñón, se le aplicará anestesia general antes de la cirugía, lo cual significa que estará dormido y no sentirá dolor. El procedimiento solía requerir una incisión quirúrgica grande; sin embargo, actualmente los cirujanos pueden emplear una incisión quirúrgica corta (mininefrectomía) o técnicas laparoscópicas.


Procedimiento para el receptor del riñón:

A las personas que reciben un trasplante de riñón se les aplica anestesia general antes de la cirugía. El cirujano hace una incisión en el área abdominal inferior.

El cirujano coloca el nuevo riñón dentro de la parte baja del abdomen. Se conectan la arteria y la vena del nuevo riñón a la arteria y la vena en la pelvis. La sangre circula a través del nuevo riñón, el cual produce orina exactamente como lo hacían sus propios riñones cuando estaban sanos. Luego se conecta a la vejiga el conducto que transporta la orina (uretra). Los riñones propios se dejan en el lugar, a menos que estén causando hipertensión arterial, infecciones o que sean demasiado grandes para su cuerpo. Luego, se cierra la herida. La cirugía de trasplante de riñón tarda aproximadamente 3 horas. A las personas diabéticas también se les puede realizar un trasplante de páncreas al mismo tiempo, lo cual, por lo regular, le agrega otras 3 horas a la cirugía.

Indicaciones

Por qué se realiza el procedimiento:

La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no eliminan desechos y exceso de líquidos ni controlan los electrolitos (como el sodio y el potasio) y minerales. Tampoco vuelven ya a producir hormonas que mantengan los huesos fuertes y la sangre saludable.

Como resultado, los desechos dañinos se acumulan en el cuerpo. La presión arterial puede elevarse, y el cuerpo puede retener el exceso de líquidos y no producir suficientes glóbulos rojos.

La causa más común de enfermedad renal terminal es la diabetes. Sin embargo, hay muchas otras causas de insuficiencia renal crónica y enfermedad renal terminal.

Contraindicaciones

Un trasplante de riñón puede no recomendarse si usted tiene:

  • Ciertas infecciones, como por ejemplo tuberculosis u osteomielitis.
  • Dificultad para tomar los medicamentos varias veces cada día por el resto de su vida.
  • Enfermedad hepática, cardiopatía o neumopatía.
  • Otras enfermedades potencialmente mortales.
  • Antecedentes de cáncer.
  • Infecciones, como hepatitis, que se consideren activas.
  • Tabaquismo, consumo de alcohol o drogas u otros hábitos riesgosos del estilo de vida.

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

  • Problemas respiratorios.
  • Reacciones a los medicamentos.


Los riesgos de cualquier cirugía son:

  • Sangrado.
  • Infección.


Otros riesgos relacionados con el procedimiento abarcan:


Preparación

Una vez que el médico lo remite a un centro de trasplantes, el equipo que realiza dichos trasplantes lo evaluará y examinará. Ellos necesitan verificar que usted cumpla con los requisitos para el trasplante de riñón. Usted tendrá varias visitas en el curso de varias semanas o incluso meses y además necesitará que le saquen sangre y le tomen radiografías.

Los exámenes que se hacen antes del procedimiento abarcan:

  • Histotipado y determinación del grupo sanguíneo para ayudar a verificar que su cuerpo no vaya a rechazar el riñón donado.
  • Exámenes de sangre o de la piel para verificar si hay infecciones.
  • Exámenes del corazón como una electrocardiografía, ecocardiografía o cateterismo cardíaco.
  • Exámenes para buscar cáncer precoz.


Si el equipo de trasplantes cree que usted cumple con los requisitos para un trasplante de riñón, lo pondrán en una lista de espera nacional:

  • Su lugar en una lista de espera depende de muchos factores. Los factores claves abarcan el tipo de problemas renales que tenga, la gravedad de su cardiopatía y la probabilidad de que el trasplante vaya a ser exitoso.
  • El tiempo que usted permanece en una lista de espera por lo regular NO es un factor que determine la prontitud con la cual le conseguirán un riñón, excepto posiblemente con los niños.


La mayoría, pero no todos los pacientes que esperan un trasplante de riñón están con diálisis. Mientras está esperando un riñón, siga estos pasos:

  • Siga cualquier dieta que su equipo de trasplantes le recomiende.
  • No beba alcohol.
  • No fume.
  • Mantenga su peso en el rango que se le haya recomendado. Siga cualquier programa de ejercicios recomendado.
  • Tome todos los medicamentos como se los hayan recetado. Reporte cambios en sus medicamentos y cualquier problema médico nuevo o que esté empeorando al equipo de trasplantes.
  • Asista a las citas médicas de control con su médico regular y el equipo de trasplantes.
  • Verifique que el equipo de trasplantes tenga los números de teléfono correctos, de manera que le puedan avisar inmediatamente si hay disponibilidad de un riñón. Asegúrese, no importa a donde usted vaya, que lo puedan contactar rápida y fácilmente.
  • Aliste todo con anticipación para ir al hospital.

Postoperatorio

Si usted recibió un riñón donado, necesitará permanecer en el hospital durante aproximadamente 3 a 7 días. Después de esto, necesitará control cuidadoso por parte de un médico y exámenes de sangre regulares durante 1 a 2 meses.

El período de recuperación es aproximadamente de 6 meses. Con frecuencia, el equipo de trasplantes le solicitará permanecer bastante cerca del hospital durante los primeros 3 meses. Usted necesitará hacerse chequeos médicos regulares con exámenes de sangre y radiografías durante muchos años.


Pronóstico

Casi toda persona siente que tiene una mejor calidad de vida después del trasplante. Para aquellas personas que reciben un órgano bastante compatible, hasta el 90% aún están vivos después de un año y más del 70% aún están vivos después de 5 años. Aquéllos que reciben un riñón de un donante vivo emparentado tienen mejor pronóstico que los que lo reciben de un donante fallecido. (Si usted dona un riñón, generalmente puede vivir en forma segura y sin complicaciones con el riñón restante.)

Las personas que reciben un riñón trasplantado pueden rechazar el nuevo órgano. Esto significa que su sistema inmunitario toma al nuevo riñón como una sustancia extraña y trata de destruirla.

Con el fin de evitar el rechazo, casi todos los receptores de trasplante de riñón tienen que tomar medicamentos que inhiban su respuesta inmunitaria por el resto de sus vidas, lo cual se denomina terapia inmunodepresora. Aunque el tratamiento ayuda a prevenir el rechazo al órgano, también pone a los pacientes en mayor riesgo de infección y cáncer. Si usted toma este medicamento, necesita hacerse regularmente exámenes de detección para cáncer. Los medicamentos también pueden causar hipertensión arterial y colesterol alto e incrementar el riesgo de padecer diabetes.

Un trasplante de riñón exitoso requiere un control cuidadoso por parte del médico y usted tiene que tomar siempre el medicamento de acuerdo con las instrucciones.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.
 
logo_wis_468x60.jpg
Compruébelo aquí