Tularemia

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Esta infección es común en roedores salvajes.

La tularemia, o fiebre de los conejos, es una infección común en roedores salvajes y se transmite a los humanos por contacto con tejidos animales infectados o por garrapatas, picadura de moscas y mosquitos.


Historia

La primera descripción de la enfermedad en humanos se la debemos al médico japonés Homma-Soken en 1837. McCoy y Chapin describen la enfermedad en ardillas del condado de Tulare en 1911 estudiando las plagas aparecidas tras el terremoto de San Francisco. En 1912 consiguen cultivar el agente etiológico al que denominan Bacterium tularense. En 1914 Vail, Wherry y Lamb decriben el primer caso humano con confirmación bacteriológica: una infección ocular.

El Dr. Edward Francis dedicó gran parte de su vida al estudio de esta bacteria. Su análisis de 800 casos en 1928 sentó las bases de la clínica, patología y diagnóstico de la enfermedad a la que denominó tularemia para recalcar la frecuente aparición de bacteriemia. Bacterium tularense recibió el nombre de Francisella en su honor.


Etiología

La tularemia es causada por la bacteria Francisella tularensis.


Los seres humanos pueden contraer la enfermedad a través de:

  • El contacto directo, a través de una herida en la piel, con un animal infectado o su cadáver.
  • La picadura de una garrapata, un tábano o mosca borriquera o un mosquito infectados.
  • La ingestión de carne infectada (raro)

Las áreas donde la enfermedad ocurre con más frecuencia incluyen América del Norte y algunas partes de Europa y de Asia. La enfermedad puede continuar durante varias semanas después de la aparición de los síntomas.

Algunas personas pueden desarrollar una neumonía atípica después de resultar infectados. Los factores de riesgo comprenden exposición a los conejos o una picadura de garrapata recientes.

La Francisella tularensis se considera un agente potencial de bioterrorismo. Un método de infección probable sería su aspersión en forma de aerosol, con lo cual se presentarían casos de neumonía en las personas de 1 a 10 días después de la exposición.

Bacteria Francisella tularensis

La bacteria responsable de la infección, Francisella tularensis, es un cocobacilo gramnegativo, resistente al frío e incluso a la congelación, y notablemente resistente a la lejía, pero sensible a los desinfectantes comunes. Es una bacteria muy infecciosa, es decir, se necesita muy poca cantidad (de individuos) para que arranque una infección.

Hay dos variedades, distintas por sus características de cultivo y también por su virulencia. F. t. tularensis, que es propia de Norteamérica, es la más virulenta para las personas; en Asia y Europa se presenta la variedad F. t. palaeartica, menos virulenta.


Arma biológica

La Francisella tularensis se considera un agente potencial de bioterrorismo. Un método de infección probable sería su aspersión en forma de aerosol, con lo cual se presentarían casos de neumonía en las personas de 1 a 10 días después de la exposición.


Síntomas

Diagnóstico

  • Hemocultivo para tularemia.
  • Examen de sangre que mide la respuesta inmunitaria del cuerpo a la infección (serología para tularemia)
  • Radiografía de tórax.
  • Prueba de reacción en cadena de la polimerasa (RCP) de una muestra de una úlcera.
  • Esta enfermedad también puede alterar los resultados de las aglutininas frías y febriles.


Pronóstico

La tularemia es mortal en alrededor del 5% de los casos no tratados y en menos del 1% de los casos que reciben tratamiento.


Complicaciones

Prevención

Se recomienda una vacuna para las personas en alto riesgo (tramperos, cazadores y personal que trabaja en laboratorios con esta bacteria).


Varias precauciones que pueden proteger a los individuos contra la tularemia:

  • Evite beber agua, nadar o trabajar con aguas que no han sido tratadas y donde la infección de los animales silvestres puede ser común.
  • Use guantes impermeables para pelar o tocar los animales, especialmente los conejos.
  • Cocine completamente la carne de conejos silvestres y otros roedores.
  • Evite picaduras de garrapatas, moscas y de venados Las siguientes sugerencias pueden que ayuden:
    • Revise su ropa continuamente por garrapatas que pueden subir hacia la piel. Use camisa de color blanco o pastel de mangas largas y pantalones largos, esto ayuda a distinguir a las garrapatas. Meta los pantalones largos adentro de las medias/ calcetines y botas. Use un sombrero o alguna otra prenda para proteger su cabeza.
    • Las personas que no toleran usar toda esa ropa en el clima cálido y húmedo, pueden usar repelente para insectos que contenga en la piel expuesta (excepto en la cara) Asegurarse de lavar la piel tratada con insecticida tan pronto como entre a casa. Supervise a los niños siempre en el caso de usar repelente.
    • Camine por el centro del camino para evitar que las hierbas lo rocen.
    • Revise para las garrapatas cada dos o tres horas, revise a los niños y otros miembros familiares. La mayoría de garrapatas se pegan rápido y raramente transmiten enfermedades a menos que se haya adherido por lo menos cuatro horas.
    • Si tiene animales domésticos afuera de casa, revíselos con frequencia en caso que tengan garrapatas. Las garrapatas infectadas pueden transmitir otras enfermedades (consulte con su veterinario acerca de medidas preventivas contra las enfermedades causadas por las garrapatas). Usted corre el riesgo de ser infectado por los animales domésticos que llevan y cargan las garrapatas ellas mismas y se caen en su hogar antes de que ellos se alimenten.
    • Asegúrese de que la propiedad alrededor de su hogar no atraiga garrapatas. Mantenga el pasto corto y libre de hierbas.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy