Uretritis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20090220 mgb Uretritis .jpg

Es la inflamación de la uretra por cualquier causa.

Etiología

La uretritis puede ser causada por bacterias o virus. Las mismas bacterias que causan las infecciones de las vías urinarias (E. coli) y algunas enfermedades de transmisión sexual (clamidia, gonorrea) pueden llevar a que se presente uretritis. Las causas virales de la uretritis incluyen el virus del herpes simple y el citomegalovirus.

Las personas que son sensibles a los químicos utilizados en espermicidas o jaleas, cremas o espumas anticonceptivas pueden sufrir uretritis. Esta afección también puede ser causada por una lesión.

Clasificación

Según sea el agente causante, existen dos clases fundamentales de uretritis:

  • Gonocócica (gonorrea).
  • No gonocócica o inespecífica.

Factores de riesgo

El riesgo mayor de desarrollo de uretritis está asociado con hombres entre 20 y 35 años, aquellos con parejas sexuales múltiples y los que presentan un comportamiento sexual de alto riesgo (como relaciones sexuales anales sin condón). Igualmente, se encuentran en riesgo las mujeres jóvenes en edad reproductiva. Así mismo, el hecho de tener antecedentes de enfermedades de transmisión sexual (ETS) aumenta el riesgo de padecer uretritis.


Síntomas

En los hombres:

  • Dolor urente al orinar (disuria).
  • Aumento de la urgencia o frecuencia urinaria.
  • Sensibilidad, prurito o inflamación en el área de la ingle o del pene.
  • Fiebre (rara).
  • Secreción del pene (generalmente moderada, amarilla o clara y puede ser purulenta).
  • Dolor durante la relación sexual o durante la eyaculación.
  • Sangre en la orina o en el semen.


En las mujeres:

Diagnóstico

El médico llevará a cabo un examen físico, evaluando en los hombres las áreas del abdomen, la vejiga, el pene y el escroto, al igual que un examen rectal digital. Este examen puede revelar agrandamiento o sensibilidad de los ganglios linfáticos en el área de la ingle, así como secreción, sensibilidad y agrandamiento del pene.

Para las mujeres, la evaluación del médico incluye exámenes pélvicos y abdominales completos para verificar la sensibilidad abdominal inferior, la sensibilidad uterina y la secreción de la uretra.

Se pueden realizar los siguientes exámenes de laboratorio:

Pronóstico

Con diagnóstico y tratamiento oportunos, la uretritis se resuelve sin ninguna complicación. Sin embargo, la uretritis puede ocasionar un daño permanente de la uretra y otros órganos genitourinarios tanto en hombres como en mujeres.


Complicaciones

Los hombres con uretritis están en riesgo de sufrir las siguientes complicaciones:


Las mujeres con uretritis están en riesgo de presentar las siguientes complicaciones:

Prevención

Algunas causas de la uretritis se pueden evitar con una buena higiene personal y practicando comportamientos sexuales más seguros tales como la monogamia (un solo compañero sexual) y el uso de condones.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy