Vibrio parahaemolyticus

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20130207 mgb Vibrio .jpg

Bacilo gram negativo, que se desarrolla en el agua de mar, por lo que al consumir mariscos, en especial los bivalvos(almejas, ostras, mejillones), o pescado crudo contaminado con el Vibrio parahaemolyticus provocaría gastroenteritis.

Para que exista el riesgo de infección deben producirse condiciones especiales en el mar, como el aumento de la temperatura, especialmente en verano.

Historia

El Vibrio parahaemolyticus se detectó por primera vez en 1953, en Isaka provincia del Japón, ocurrió una Intoxicación alimentaria por el consumo de sardinas crudas, se infectaron 272 personas y fallecieron 20. Desde esa fecha en adelante numerosos brotes de intoxicaciones alimentarias y casos esporádicos se han reportado en diversas partes del mundo.


Intoxicación

La contaminación con el Vibrio parahaemolyticus puede provocar:


Incubación

El período de incubación del Vibrio parahaemolyticus es de entre 12 a 48 hrs., y dura aproximadamente 3 días de manifestación de los síntomas y luego la recuperación.


Síntomas

Diagnóstico

Para el diagnóstico de la intoxicación con Vibrio parahaemolyticus se realiza un examen de Coprocultivo.


Prevención

  • Mantener la cadena de frío de los alimentos.
  • Evitar la contaminacion cruzada, por ejemplo poner verduras junto con pescado o mariscos crudos, o utilizar la misma superficie y cuchillo para preparar pescado, mariscos y luego verduras.
  • Consumir mariscos y pescados bien cocidos.
  • Evitar el contacto de heridas abiertas con agua de mar.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy