Óvulo

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Revisión del 14:38 13 nov 2008 de Admin dr (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
20081113 mgb Óvulo .jpg

El óvulo es la célula sexual femenina o gameto femenino.

Los óvulos son sintetizados en los ovarios, desde antes del nacimiento de la mujer. Por tanto cada mujer posee un número concreto de ellos que van madurando cíclicamente desde la menarquia hasta la menopausia.

Función

El óvulo por tanto, es una célula haploide producida por el ovario portadora de la carga genética y capaz de ser fecundado por un espermatozoide, de forma que la fusión de ambos gametos (masculino y femenino) da lugar a la formación del cigoto que tras sucesivas multiplicaciones dará lugar al proceso conocido como embarazo. De forma que desde que el espermatozoide fecunda al óvulo se genera la vida como tal.

Estructura

Los óvulos son las células más voluminosas del cuerpo humano, formadas por meiosis en los ovarios, en un proceso periódico también llamado ovulación.

La primera de las dos divisiones meióticas, la que reduce el número de cromosomas, se completa antes de la pubertad. Luego de completar la meiosis de los ovogonios, además de un ovocito se habrán formado tres cuerpos polares. Cabe mencionar que la meiosis se detiene en la metafase II y sólo se reanuda cuando el ovocito es fecundado, al mismo tiempo se libera el tercer corpúsculo polar.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy