Acné

De Enciclopedia Médica Ferato

Definición

20070913 jmd acne 2.jpg

Enfermedad de la piel que se caracteriza por la inflamación de las glándulas sebáceas y la aparición de espinillas y granos, en especial en la cara y la espalda: el acné afecta especialmente a los jóvenes y adolescentes.

El término acné proviene de la corrupción griega άκμή (acmé, en el sentido de una erupción de la piel) en las escrituras de Aetius Amidenus.

El acné, también conocido como acné vulgar (acne vulgaris), es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una infección bacteriana de la piel debida a cambios de las unidades pilosebáceas (estructuras de la piel consistentes en un folículo piloso y la glándula sebácea asociada).


20070913 jmd acne 1.jpg

El acne es la dermatosis más frecuente, pues afecta al 80 % de la población mundial en algún momento de su vida. Es condición común en la pubertad y es considerada como una respuesta anormal ante niveles normales de la hormona masculina testosterona. La respuesta de la mayoría de las personas disminuye con el tiempo y el acné tiende a desaparecer o al menos disminuye después de la pubertad, de todos modos, no hay manera de predecir cuánto tiempo tardará en desaparecer completamente y algunos individuos continuarán sufriendo acné durante décadas después. El acné afecta a un gran número de seres humanos en algún momento de su vida.

Causas

Aúnque se desconoce por qué algunas personas padecen acné y otras no, se sabe que este es parcialmente hereditario.

Se conocen varios factores relacionados estrechamente a la aparición del acné:

  • Actividad hormonal, como los ciclos menstruales en la pubertad.
  • Estrés, impulsado por las descargas de las glándulas suprarrenales.
  • Glándulas sebáceas hiperactivas, secundariamente a las hormonas citadas arriba.
  • Acumulación de células muertas de la piel.
  • Bacterias en los poros, a las cuales el cuerpo se vuelve alérgico.
  • El uso de anabolizantes.
  • La irritación cutánea o cualquier forma de rascarse activará la inflamación.
  • Cualquier medicación que contenga halógenos, litio, barbitúricos o andrógenos.
  • La exposición a altos niveles de compuestos de cloro.

En particular, los dióxidos de cloro, pueden causar acné duradero conocido como cloracné.

Tradicionalmente, la atención se ha centrado en la sobreproducción de seborrea hormonal como el principal factor contribuyente. Recientemente, se ha prestado más atención al estrechamiento del canal folicular como segundo factor contribuyente. El derramamiento anormal de las células del folículo, células vinculadas anormales entre el folículo y la retención de agua en la piel (tragándose a la piel y presionando el cierre de los folículos), han sido remarcados como mecanismos importantes. Se ha llegado a asociar varias hormonas con la sobreproducción sebácea:

  • La hormona masculina testosterona
  • La dihidrotestosterona (DHT)
  • El sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS)
  • El factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-I).

Adicionalmente, se ha demostrado que la piel propensa al acné es resistente a la insulina.

El desarrollo del acné vulgaris es común en la pubertad, aunque ésta sea la época de padecer rosácea, la cual puede tener aspecto similar. El verdadero acné vulgaris en adultos de mayor edad, puede ser característico de una condición subyacente como el embarazo y trastornos tales como el síndrome de ovarios poliquísticos o el raro síndrome de Cushing.

Grados de Acné

El acné se clasifica en distintos grados relacionados con la gravedad de las lesiones, fundamental para el tratamiento:

  • Acné leve: las lesiones principales no son inflamatorias.

Las pápulas y las pústulas pueden aparecer, pero son pequeñas y poco numerosas, generalmente menos de 10.

  • Acné moderado: existe un mayor número de pápulas, pústulas y comedones entre 10 y 40.

El tronco también puede estar afectado.

  • Acné moderadamente grave: existen numerosas pápulas y pústulas entre 40 y 100, normalmente con lesiones nodulares infiltrantes y profundas. Las áreas de piel afectada se extienden además de la cara, al torso y espalda.
  • Acné grave: a este grupo pertenece el acné noduloquístico y el acné conglobata caracterizado por muchas lesiones nodulares grandes, dolorosas y lesiones pustulosas, junto con muchas pequeñas pápulas, pústulas y comedones.


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.
 
logo_wis_468x60.jpg
Compruébelo aquí