Apnea del Sueño

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Revisión del 16:50 12 may 2011 de Admin dr (discusión | contribuciones) (→‎Etapas del sueño)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
20071112 mgb apnea .jpg

Es la interrupción completa del flujo nasobucal.

Clasificación

Existen dos tipos de apneas, la obstructiva y la central.

  • La apnea obstructiva es una obstaculización en las vías aéreas respiratorias por un crecimiento anormal que sólo está presente durante el sueño. Las personas cuyos tejidos de la garganta como la campanilla, lo que rodea el paladar largo, así como la lengua, cualquiera de estos puede ser muy grande, provocando una resistencia al paso del aire pase, lo que ocasiona el ronquido. Si el ronquido avanza, esa obstrucción llega a ser completa y no pasa el aire generando la presencia de estas apneas. Hay personas que dejan de respirar 20 veces, por hora de sueño, hay quienes dejan de hacerlo 10 veces, eso se considera un problema leve, 20 en promedio es moderado y más de 30 es severo, pues se presentan casos en donde el paciente deja de respirar 100 veces en una hora.
  • Por otra parte, la apnea central tiene que ver con una disfunción de los centros respiratorios a nivel del sistema nervioso central, el cerebral, nuestro cerebro tiene centros que regulan la actividad cardiaca y la actividad respiratoria. Entonces en la central el cerebro no manda la señal para que se respire. Este tipo de apnea que presentan los neonatos que mueren durante el sueño, denominado síndrome de muerte súbita infantil o muerte de cuna, tienen un sustrato de este tipo de alteración respiratoria de apnea central.

Factores de riesgo

El paciente roncador deja de respirar, cuando su ronquido se hace más intenso, porque aumentó de peso principalmente, si además de esto consume alcohol o ingiere algún medicamento para dormir, el problema se hace más grande. Hay factores de riesgo que se deben controlar, principalmente, el sobrepeso, aunque hay personas que sin estar obesas, también son roncadoras , como en algunos infantes. Cabe Destacar que los hombres presentan tres veces más la posibilidad de desarrollar esta enfermedad, en una relación tres a uno que las mujeres. Parece ser que es por un factor hormonal protector en las mujeres, sin embargo, después de la menopausia, tienden a roncar igual que los hombres. Por lo que se puede decir que sí hay una mayor predisposición en los hombres, pero después de la menopausia se equiparan. Asimismo, el consumo de sustancias depresoras del sistema nervioso como son las pastillas para dormir, mucha gente erróneamente siente que son insomnes, y en realidad es que son roncadores, las pausas respiratorias que ocasionan los hacen despertar varias veces, por lo que están cansados todo el tiempo. Acuden con el médico diciendo que no pueden dormir y le dan un inductor del sueño, sin embargo; todos los hipnóticos suprimen más la función respiratoria, lo mismo que el alcohol circunstancias que empeora el cuadro de todos los pacientes con este trastorno.

Síntomas

Los pacientes con apnea del sueño en primer lugar tienen mucho sueño al día siguiente o se sienten muy cansados. Lo importante en la gente que ronca o que tenga un familiar roncador es que deben estar muy atentos a que si el ronquido es continuo. Si parece ir con cada ciclo respiratorio, entonces está en sus inicios, es lo que se llama ronquido primario, pero si hay dos, tres, cuatro ronquidos y después un silencio, ese silencio nos está indicando que el paciente deja de respirar, después de es espacio se vuelven a escuchar dos o tres ronquidos muy fuertes, además el paciente se mueve, no respiran bien y se vuelve a obstruir la vía por donde pasa el aire. De hecho se sabe que mucha gente que fue roncadora durante años y no fue atendida, desarrolló este problema de apnea obstructiva de sueño. Ahora sabemos que está muy relacionada con la presencia de la enfermedad vascular cerebral, el derrame, los aneurismas todas las enfermedades que son consecuencia en pacientes roncadores. Cuando la gente asiste a la clínica es porque ya intentaron mucho, o ya perdieron el trabajo, no pueden dormir con su pareja, no avanzan en la escuela, la eficiencia para el desempeño de sus actividades se ha ido deteriorando paulatinamente, sienten que están enfermos de algo pero no saben de qué, han intentado todo tipo de situaciones han ido con diferentes especialistas.

Etapas del sueño

Existen 5 etapas del sueño, la 1 y 2 se le llama sueño ligero es una transición entre lo que es la vigilia y el sueño en las etapas tres y cuatro descansamos, es en donde suceden las funciones restauradoras y entre otras cosas importantes se secreta la hormona del crecimiento.En la quinta etapa es en la que soñamos y en la que no tenemos ningún control sobre nuestros músculos, estamos completamente relajados, las apneas se presentan principalmente entre las etapas 1 y 2 del sueño ligero cuando el paciente se acaba de quedar dormido, es raro que tengan etapas tres y cuatro. La quinta etapa es cuando estamos completamente relajados, es la de movimientos oculares rápidos o en la que estamos soñando, debido a esta característica es donde se presentan las pausas respiratorias o apneas de mayor duración, hay personas que dejan de respirar en los casos severos más de un minuto por mucho tiempo, o sea varias veces dejan de respirar por un minuto, es en esta etapa en donde observamos las apneas más prolongadas. En esta etapa de sueño es donde hay una mayor probabilidad de que las pausas sean más prolongadas. Cuando hay una apnea mientras perdura hay una bradicardia, es decir el corazón late más lentamente, pero durante el mismo cuando se rompe la apnea, hay una taquicardia, late muy de prisa el corazón, estos cambios en la frecuencia cardiaca son los que aumentan el riego, producen hipertensión arterial sistémica y pulmonar; y eso es lo que hace que se incremente el riego del problema vascular cerebral o el problema del miocardio .

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy