Arteritis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Revisión del 21:24 10 jul 2009 de Admin dr (discusión | contribuciones) (→‎Diagnóstico)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
20071112 mgb arteritis .jpg

La arteritis , es una condición en la cual ciertas arterias (vasos sanguíneos) del cuerpo se inflaman. Frecuentemente ocurre en conjunción con polimialgia reumática. Cerca del 10 al 15% de las personas con La arteritis , es una condición en la cual ciertas arterias (vasos sanguíneos) del cuerpo se inflaman. Frecuentemente ocurre en conjunción con polimialgia reumática, PMR. Cerca del 10 al 15% de las personas con polimialgia reumática también tienen arteritis de células gigantes(ACG)

Síntomas

La arteritis de células gigantes afecta comúnmente las arterias del área de las sienes (región temporal) en ambos lados de la cabeza. También involucra arterias de la cabeza, cuello, brazos y ocasionalmente otras arterias mayores del cuerpo. La inflamación causa que las arterias se estrechen o bloqueen, de manera que dejan pasar poca sangre. Los síntomas de la arteritis de células gigantes (ACG) que indican inflamación u obstrucción de las arterias son:

  • Sienes o cuero cabelludo adoloridos.
  • Visión doble o borrosa, pérdida de la visión (ésta puede ser intermitente o con apariencia de que una cortina está parcialmente cubriendo el ojo).
  • Dolores de cabeza intensos.
  • Dolor en la quijada al comer o hablar.
  • Dolor de garganta persistente o dificultad para pasar saliva
  • Tos.

La arteritis de células gigantes puede ser de difícil diagnóstico en algunas personas que nunca tienen dolores de cabeza o del cuero cabelludo. En vez de éstos, estas personas pueden presentar síntomas más ambiguos como fiebre, fatiga, pérdida de peso y anemia. La pérdida de la visión puede ser temporal o permanente. El diagnóstico y tratamiento tempranos con glucocorticoides ha ayudado a reducir la frecuencia de ceguera permanente debida a la arteritis de células gigantes (ACG).

Problemas de la visión Importante: Si usted tiene polimialgia reumática y empieza a tener problemas de visión, llame a su médico inmediatamente. También indíquele si presenta algún otro síntoma de la arteritis de células gigantes. El diagnóstico y tratamiento tempranos de la arteritis de células gigantes puede ayudarle a prevenir problemas graves como la ceguera.

Diagnóstico

Para determinar si usted tiene arteritis de células gigantes, su doctor deberá extraer una muestra de la arteria temporal por arriba y delante de su oreja. La arteria se tomará de la sien por una pequeña incisión. No se necesitará dormirle para ello, pero recibirá medicina para anestesiar el área. El pedazo de arteria será examinada bajo el microscopio. Si tiene arteritis de células gigantes, la inflamación se manifestará en las paredes de la arteria. En raras ocasiones la enfermedad no puede detectarse mediante la biopsia. El doctor hará un diagnóstico final basado en otros síntomas y señales. Si tiene arteritis de células gigantes, es posible que presente un coeficiente de sedimentación más alto que el normal, lo que indica inflamación en el cuerpo. Otras pruebas pueden mostrar anemia, cuenta de plaquetas elevada y resultados anormales de función hepática.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy