Diferencia entre revisiones de «Brucelosis»

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Línea 50: Línea 50:
 
*[[Absceso]] hepático.
 
*[[Absceso]] hepático.
 
*Lesiones osteoarticulares.
 
*Lesiones osteoarticulares.
*[[Endocarditis]] infecciosa(Es una infección del revestimiento de las cámaras y válvulas cardíacas).
+
*[[Endocarditis infecciosa]](Es una infección del revestimiento de las cámaras y válvulas cardíacas).
 
*[[Síndrome de fatiga crónica]].
 
*[[Síndrome de fatiga crónica]].
  

Revisión del 18:59 31 mar 2011

20071126 mgb brucelosis .jpg

La Brucelosis o “fiebre de Malta” es una enfermedad infecciosa con episodios recurrentes de fiebre, debilidad, sudoración y dolores vagos, debida a un microorganismo llamado Brucella Melitensis que está en las secreciones y los excrementos de vacas, cerdos, ovejas y cabras. La enfermedad puede ser crónica y persistir durante años. La primera descripción clínica de esta enfermedad en el hombre la hace, en 1863, Jeferey Allen Marston médico cirujano del British Army Medical Departament, destinado en Malta, bajo la denominación de Mediterranean gastric remittent fever. En 1886, David Bruce, en la base naval inglesa de Malta, descubre un microorganismo en el bazo de cuatro casos fatales de fiebre de Malta. Un año después, al estudiar el mismo órgano extraído asépticamente a un soldado fallecido 10 minutos antes, aisló el microorganismo Micrococus melitensis, posterior mente denominado Brucella Melitensis. En 1897, Matthew Louis Hughes describe la enfermedad en una brillante monografía publicada en Londres con el título de Mediterranean Malta or Undulant fever. En 1905, Temistokles Zammit y Horrocks demostraron que el Micrococus melitensis era excretado en la leche de las cabras. Los autores aquí señalados, encabezados por Bruce, constituyeron la denominada Mediterranean Fever Comissión y publicaron su primer trabajo al respecto ese mismo año.

Etiología

La bacteria brucela infecta al ganado, las cabras, los perros y los cerdos. Esta enfermedad se transmite a los seres humanos por contacto con carne infectada, placenta de animales infectados o ingestión de leche o queso no pasteurizado. La enfermedad puede ser crónica y persistir por años.

Contagio

Este mecanismo depende de las distintas áreas geográficas, especies de brucelas presentes en la región, condiciones climáticas, distribución de la población en riesgo, tipos de producción pecuaria, métodos de procesamiento de la leche y productos lácteos, hábitos alimentarios locales y normas de higiene personal.

El riesgo para entrar en contacto con las brucelas divide la población en dos grupos: el de bajo riesgo, población en general que la adquiere por el consumo de lácteos o sus derivados procedentes de animales enfermos y el de alto riesgo, constituido por personas cuya actividad esta asociada al contacto frecuente con animales enfermos y sus productos: pastores, ordeñadores, trabajadores de rastro, carniceros, veterinarios y trabajadores de laboratorios.

Las vías de entrada de la bacteria son la oral, la respiratoria y la de contacto:

  • La vía oral se da por consumo de leche o alguno de sus derivados como el queso, crema o mantequilla preparados con leche no pasteurizada, como es el caso de queso de cabra. Los productos que utilizan queso de cabra, elaborado de manera artesanal en las áreas rurales, son expendidos y consumidos en las áreas urbanas. También puede transmitirse por la ingestión de verduras o frutas regadas con agua frecuentada por ganado infectado.
  • La vía respiratoria relacionada con el trabajo que se desempeñe, se origina por la inhalación de material desecado muy contaminado: excretas, pelo y polvo de los corrales, aerosoles formados al manipular brucelas vivas en el laboratorio y por autoinoculación accidental durante el manejo de vacunas en el campo.
  • La vía de contacto, la más frecuente en el grupo de alto riesgo, es la relación directa con los productos del aborto que contienen millones de brucelas vivas que penetran fácilmente a través de conjuntiva y de la piel maltratada, cortada o reblandecida así como por el contacto o manejo de vísceras, sangre y excretas de animales enfermos.

Algunos casos de transmisión por transplante de órganos o por contacto sexual han sido comunicados, pero son muy raros.

Síntomas

El período de incubación (libre de síntomas) de la brucelosis oscila entre 5 días y varios meses(promedio 2 semanas). Los síntomas y signos más típicos son:

  • Fiebre y escalofríos, con elevación de la fiebre por las tardes(otro nombre para la brucelosis es fiebre ondulante).
  • Dolor de Cabeza muy intenso(cefalea).
  • Sudoración excesiva.
  • Estreñimiento.
  • Falta de apetito, pérdida de peso y debilidad.
  • Aumento de tamaño del bazo, el hígado y los ganglios linfáticos.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor de Espalda.
  • Dolor articular(artralgia).
  • Dolor muscular(mialgia).

La fiebre intermitente persiste durante unas semanas, y luego los síntomas remiten durante unos días, para aparecer más tarde, generalmente con picos febriles repetidos de hasta 40ºC y remisiones durante meses.

Diagnóstico

  • Aglutinaciones: Consiste en una prueba específica con suero del paciente, que tiene mucho y sobre todo cuando es claramente positiva(títulos>1:160).
  • Cultivos: El aislamiento del microorganismo de la sangre u otros tejidos es el diagnóstico definitivo.
  • Otra prueba recientemente desarrollada es la prueba molecular llamada Reacción en cadena de la Polimerasa(PCR), mediante la cual se puede detectar de manera específica y en sólo unas cuantas horas fragmentos del genoma del organismo a identificar, sin importar si dicho organismo esta vivo o muerto.

Complicaciones

Los enfermos con brucelosis aguda no complicada suelen recuperarse en 2-2 semanas, y las complicaciones son raras. Puede ocurrir:

Profilaxis(prevención)

  • Tomar siempre leche y derivados lácteos pasteurizados.
  • Las personas que manipulan animales o reses muertas deben emplear gafas y guantes de goma y evitar la contaminación de heridas. Se deben desechar los guantes y batas desechables o de goma, los guantes de hule o de goma deben ser desinfectados y la batas lavarse a conciencia en agua caliente y con jabón.
  • Detectar los animales infectados y sacrificarlos, y vacunar a las crías de ganado porcino y bovino en áreas donde se hayan detectado animales infectados. Cualquier feto abortado de una vaca debe ser quemado o enterrado.
  • Se debe acudir al médico si se desarrollan síntomas de brucelosis e igualmente, si los síntomas empeoran, si no mejoran con el tratamiento o si se desarrollan nuevos síntomas.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy