Cianosis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Revisión del 14:31 2 dic 2011 de Admin dr (discusión | contribuciones) (→‎Etiología)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cianosis periférica, observable en los dedos de la mano.

Cianosis es la coloración azulada de la piel mucosas y lechos ungueales, usualmente debida a la existencia de por lo menos, 5 g% de hemoglobina reducida en la sangre circulante o de pigmentos hemoglobínicos anómalos (metahemoglubina o sulfohemoglobina) en los glóbulos rojos.

Clasificación

La cianosis se clasifica como central o periférica:

  • La cianosis central: Resulta de la hipoxemia arterial causada por alteración de la función pulmonar (hipoventilación alveolar, alteraciones de la ventilación-perfusión, transtornos de difusión de oxígeno) o por la existencia de cortocircuitos intracardiacos derecha-izquierda (defectos septales), entre los grandes vasos (conducto arterioso) o en los pulmones. También puede observarse en la policitemia vera en ausencia de insaturación arterial de oxígeno, debido al incremento de hemoglobina reducida en la sangre. En la cianosis central tanto la piel como las mucosas tienen el color azulado.
  • La cianosis periférica: Aparece como resultado de la disminución del flujo sanguíneo periférico y de vasoconstricción. El flujo sanguíneo lento permite que cada hematín dure en contacto con los tejidos durante más tiempo; en consecuencia, se extrae más oxígeno de la sangre arterial con el posterior incremento de hemoglobina reducida en la sangre venosa. Se observa habitualmente en los tejidos periféricos (manos, orejas, nariz y pies), pudiendo ser generalizada o localizada. Las causas que la originan son múltiples, siendo las principales la exposición al frío, la insuficiencia cardiaca y la obstrucción venosa.

Etiología

Cianosis central


Cianosis periférica

SÍntomas

Coloración azulada o morada que se manifiesta en la piel o en las membranas mucosas. En ocasiones la persona puede sentir mareo e incluso llegar a desmayarse.

Diagnóstico

Se fundamenta en la historia clínica , el examen físico y los exámenes de laboratorio. Exámenes que se pueden realizar:

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.