Complicaciones del embarazo

De Enciclopedia Médica Ferato

La mayoría de los embarazos son normales pero en algunos casos se pueden presentar algunas complicaciones, estas pueden afectar a la madre, al bebé o ambos, tal vez requieran reposo u otros cuidados.


Complicaciones de la madre previas al embarazo

  • Hipertensión Arterial: Patología caracterizado por incremento de las cifras de presión arterial, las mujeres afectadas corren riesgo de padecer preeclampsia, desprendimiento placentario, parto prematuro y que el bebé sea de bajo peso al nacer.
  • Asma: Enfermedad inflamatoria del aparato respiratorio que provoca dificultad en la respiración, puede aumentar el riesgo de preeclampsia, escaso aumento de peso en el feto, parto prematuro, parto por cesárea y otras complicaciones. Si deja de usar la medicina para el asma, podría tener una crisis.
  • Sida: Enfermedad asociada al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y se desarrolla debido a la destrucción progresiva del sistema inmunitario, puede transmitirse de la madre a su bebé durante el embarazo o el parto. Aun así este riesgo es de menos de un 2 por ciento si se toman ciertos medicamentos durante el embarazo.
  • Depresión: Enfermedad en que la persona se siente triste, decaído emocionalmente, y pierde el interés en la cosas que antes disfrutaba, esto puede afectar a la madre y después del nacimiento derivar en depresión posparto.
  • Trastornos alimentarios: Esta clase de trastornos se incrementan debido al aumento de peso durante el embarazo y pueden derivar en muchas complicaciones tales como defectos de nacimiento, parto prematuro, también mayor riesgo de depresión posparto.
  • Diabetes: Enfermedad en la que se presentan altos niveles de glucosa en sangre, lo que puede perjudicar al feto y empeorar las complicaciones a largo plazo.
  • Enfermedades de transmición sexual: Algunas complicaciones de estas enfermedades son parto prematuro, infección en el útero después del parto, contagio al bebé, bajo peso al nacer, infecciones peligrosas, daño cerebral, ceguera, sordera, problemas hepáticos o nacimiento sin vida.
  • Obesidad:Exceso de grasa, determinado por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Esta condición puede producir preeclampsia y el parto prematuro.
  • Epilepsia: Afección neurológica que durante las crisis puede provocar convulsiones, estas pueden perjudicar al feto y aumentar el riesgo de un aborto espontáneo o nacimiento sin vida. Sin embargo, el uso de medicamentos para controlar las convulsiones puede causar defectos de nacimiento.
  • Enfermedades de la tiroides: El hipertiroidismo puede ser peligroso para la madre y causar problemas de salud como insuficiencia cardíaca y escaso aumento de peso del feto. El hipotiroidismo también afecta la salud de la madre y puede provocar discapacidades intelectuales en el bebé.
  • Enfermedad de Von Willebrand: Trastorno hemorrágico hereditario, en algunos casos que están asociados con tendencia a la hemorragia, hay riesgos de hemorragia postparto. Los cambios hormonales del embarazo pueden alterar los factores de la coagulación, y podrían incluso normalizar el factor VIII, disminuido habitualmente en esta enfermedad.

Complicaciones durante el embarazo

  • Anemia: Baja concentración de hemoglobina, lo cual trae complicaciones a la madre y al feto como mayor riesgo de infección, de sangramiento, preeclamsia.
  • Colestasis del embarazo: Es cuando la excreción de la bilis por el hígado se interrumpe, por lo generalmente se presenta durante el último trimestre del embarazo, y provoca comezón intensa, especialmente en las manos y los pies, puede causar complicaciones graves para el feto.
  • Desprendimiento de placenta:Es la separación de la placenta del sitio de implantación uterina, antes del nacimiento, esto es una complicación grave ya puede hacer que el bebé deje de recibir oxígeno y los nutrientes necesarios, mientras que la madre tiene probabilidades de sufrir una hemorragia y alteraciones en la coagulación sanguínea que pongan en peligro su vida.
  • Diabetes Gestacional: Alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta por primera vez durante el embarazo. La diabetes gestacional traduce una insuficiente adaptación a la insulinresistencia que se produce en la gestante, aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas como son: sufrimiento fetal, macrosomía, muerte intrauterina y problemas neonatales.
  • Eclampsia: Es la aparición de convulsiones o coma durante el embarazo en una mujer después de la vigésima semana de gestación, el parto o en las primeras horas del puerperio sin tener relación con afecciones neurológicas. Es el estado más grave de la enfermedad hipertensiva del embarazo. Existe un riesgo mayor de desprendimiento de placenta y se pueden presentar complicaciones para el bebé debido al parto prematuro, es un factor de riesgo para la aparición de epilepsia en la vida adulta de los hijos de madres con ese trastorno.