Diferencia entre revisiones de «Cor pulmonale»

De Enciclopedia Médica Ferato
Línea 57: Línea 57:
== Complicaciones ==
== Complicaciones ==
La hipertensión pulmonar progresiva y el cor pulmonale pueden llevar a que se presente retención de líquidos severa, dificultad respiratoria potencialmente mortal, [[shock]] y muerte.
La hipertensión pulmonar progresiva y el cor pulmonale pueden llevar a que se presente retención de líquidos severa, dificultad respiratoria potencialmente mortal, [[shock]] y muerte.
== Prevención ==
El hecho de evitar comportamientos que lleven a que se presente enfermedad pulmonar crónica (especialmente el [[Tabaquismo|consumo de cigarrillo]]) puede prevenir a la larga el desarrollo de cor pulmonale, al igual que la evaluación cuidadosa de [[Soplo cardíaco|soplos cardíacos]] en la infancia puede prevenir el desarrollo de esta condición debido a ciertos defectos cardíacos.

Revisión del 21:09 20 oct 2008

Es la insuficiencia del lado derecho del corazón causada por una presión arterial alta prolongada en la arteria pulmonar y en el ventrículo derecho del corazón.

Etiología

Normalmente, el lado izquierdo del corazón produce una presión arterial mayor con el fin de bombear sangre al cuerpo; mientras que el lado derecho bombea sangre a través de los pulmones bajo una presión mucho más baja.

Cualquier afección que lleve a una presión alta prolongada en las arterias o venas de los pulmones (denominada hipertensión pulmonar) causa una sobrecarga sobre el lado derecho del corazón. Cuando este ventrículo derecho falla o es incapaz de bombear apropiadamente en contra de estas presiones anormalmente altas, esto se denomina cor pulmonale.

Casi cualquier enfermedad o afección pulmonar crónica que produzca disminución prolongada del oxígeno sanguíneo puede llevar a cor pulmonale. Algunas de estas causas abarcan:

Síntomas

  • Dificultad respiratoria.
  • Síntomas de trastornos subyacentes (sibilancias, tos).
  • Inflamación de los pies o los tobillos.
  • Intolerancia al ejercicio.
  • Molestia en el tórax.

Diagnóstico

  • Coloración azulada de la piel (cianosis).
  • Distensión de las venas del cuello que indica aumento de las presiones en la parte derecha del corazón.
  • Acumulación anormal de líquido en el abdomen y agrandamiento del hígado.
  • Inflamación de los tobillos.
  • Sonidos cardíacos anormales.


Los siguientes exámenes pueden ayudar a diagnosticar el cor pulmonale:

Pronóstico

El resultado depende de la causa subyacente. La administración de oxígeno lleva a menudo al mejoramiento de los síntomas, aumento del vigor y un período de supervivencia más prolongado.

El tratamiento de la hipertensión pulmonar primaria a menudo lleva a que se tenga más vigor y una vida más prolongada y, en algunos casos, un trasplante de pulmón o corazón-pulmón puede conducir igualmente a tener un período de vida más prolongado.


Complicaciones

La hipertensión pulmonar progresiva y el cor pulmonale pueden llevar a que se presente retención de líquidos severa, dificultad respiratoria potencialmente mortal, shock y muerte.

Prevención

El hecho de evitar comportamientos que lleven a que se presente enfermedad pulmonar crónica (especialmente el consumo de cigarrillo) puede prevenir a la larga el desarrollo de cor pulmonale, al igual que la evaluación cuidadosa de soplos cardíacos en la infancia puede prevenir el desarrollo de esta condición debido a ciertos defectos cardíacos.