Diente de león

De Enciclopedia Médica Ferato

Taraxacum officinale Weber. El consumo en ensaladas de hojas frescas de Diente de león, disponibles sólo en primavera, constituye por sí solo un sensacional tratamiento depurativo tan válido como el que se obtiene a partir de la raíz, que se usa seca y, por lo tanto, se vende todo el año. La raíz presenta unas excelentes propiedades coleréticas, colagogas y diuréticas, y ejerce un eficaz efecto desintoxicante del organismo entérminos generales.

Depuración total

Ingredientes:

  • 30g. de raíz con corte para tisana de Diente de león.
  • 30g. de raíz con corte para tisana de Zarzaparrilla.
  • 20g. de raíz con corte para tisana de Bardana.
  • 20g. de raíz con corte para tisana de Gramas de las boticas.

Preparación:

Esta decocción es un remedio muy útil para cuando se siente la necesidad de hacer una cura para eliminar toxinas. Se usan las raíces de cuatro plantas depurativas clásicas(secas y trituradas en fragmentos minúsculos para favorecer el paso de los principios activos del agua). La decocción se prepara de una vez, echando sobre la mezcla un litro de agua y haciendo que hierva durante 15 minutos; transcurrido el tiempo, se cuela el líquido, se echa en un recipiente y se deja enfriar. Hay que beber varias tazas de decocción durante el día. En caso de que el sabor sea demasiado amargo, se puede endulzar algo añadiéndole una o dos cucharadas de miel a la tisana.

Ensalada de Diente de león

Las hojas frescas de Diente de león son comestibles pero, por desgracia, sólo se encuentran unas semanas al año, en primavera. En esa época aconsejamos las ensaladas de hojas frescas, que tienen excelentes propiedades depurativas y vitamínicas. Para atenuar su característico sabor amargo se pueden añadir también hojas de plantas, como la roqueta u oruga(rúcula), picatostes(crutones) y un diente de ajo fresco cortado en tiras finas.