Embarazo Ectópico

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.

Es un embarazo anormal que ocurre por fuera del útero (matriz). El bebé no puede sobrevivir en estos casos.

Etiología

Un embarazo ectópico ocurre cuando el bebé comienza a desarrollarse por fuera del útero. El sitio más común es en las trompas de Falopio; sin embargo, los embarazos ectópicos también pueden presentarse en raras ocasiones en los ovarios, el área del estómago y en el cuello uterino.

Este tipo de embarazo es causado frecuentemente por una afección que obstruye o retarda el paso de un óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio hacia el útero, posiblemente causado por una obstrucción física en la trompa.

La mayoría de los casos son el resultado de una cicatrización provocada por una infección previa en las trompas de Falopio, cirugía de las mismas o embarazo ectópico previo. Hasta un 50% de las mujeres con embarazos ectópicos ha padecido inflamación de las trompas (salpingitis) o enfermedad inflamatoria pélvica ( EIP).

Algunos embarazos ectópicos pueden deberse a defectos congénitos en las trompas de Falopio, endometriosis, complicaciones de una ruptura del apéndice o cicatrización causada por una cirugía pélvica previa. En unos pocos casos se desconoce la causa.

En ocasiones, una mujer puede quedar embarazada después de practicarse una ligadura de trompas ( esterilización tubárica) y el riesgo de un embarazo ectópico debido a este procedimiento puede alcanzar el 60%. Las mujeres que se han sometido a una cirugía de recanalización tubárica con el fin de volver a quedar embarazadas también tienen un mayor riesgo de embarazo ectópico.

El hecho de tomar hormonas, específicamente estrógenos y progesterona (como las que se encuentran en las pastillas anticonceptivas), puede hacer más lento el movimiento normal del óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio y llevar a un embarazo ectópico.

Las mujeres que se someten a fecundación in vitro o que utilizan un dispositivo intrauterino (DIU) con progesterona también tienen mayor riesgo de embarazo ectópico.

La "píldora del día siguiente" (píldora poscoital o anticonceptivo de emergencia) ha sido relacionada con varios casos de embarazo ectópico.

Los embarazos ectópicos se presentan en 1 de cada 40 a 1 de cada 100 embarazos.

Síntomas

  • Hemorragia vaginal anormal (por lo general con manchas).
  • Amenorrea (ausencia del período menstrual).
  • Sensibilidad en las mamas.
  • Lumbago.
  • Cólico leve en un lado de la pelvis.
  • Náuseas.
  • Dolor en la parte inferior del abdomen o en la pelvis.

Si el área del embarazo anormal presenta ruptura y sangra, los síntomas pueden empeorar. Éstos pueden abarcar:

  • Sensación de mareo o mareos reales.
  • Dolor referido al área del hombro.
  • Dolor agudo, súbito e intenso en el área inferior del abdomen.

El sangrado interno debido a una ruptura puede llevar a que se presente shock, el primer síntoma de casi el 20% de los embarazos ectópicos.

Diagnóstico

El médico llevará a cabo un examen pélvico que puede mostrar sensibilidad en dicha área. Una prueba de embarazo generalmente es positiva.

Los exámenes que se pueden hacer son:

  • Culdocentesis para verificar si hay sangre en el área pélvica o abdominal.
  • Hematocrito (puede ser normal o alto).
  • Ecografía transvaginal o ecografía del embarazo (muestra un útero vacío).
  • Conteo de leucocitos (puede estar normal o alto).
  • Se puede necesitar una laparoscopia, una laparotomía o una dilatación y legrado para confirmar el diagnóstico.

Un embarazo ectópico puede afectar los resultados de un examen de progesterona en suero.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy