Enfermedad del legionario

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.

Es una infección respiratoria aguda causada por la bacteria Legionella.


Historia

La enfermedad del legionario o legionelosis adquirió su denominación en 1976, cuando apareció un brote de neumonía entre los participantes de una convención de la Legión Americana en Filadelfia (EE. UU.).

El 18 de enero de 1977, los científicos identificaron una bacteria previamente desconocida, como la causa de la misteriosa infección de la enfermedad del legionario, bacteria que se denominó Legionela o Legionella pneumophila. Este nombre compuesto es un derivado de "legionarios" y de la afectación preferencial a los pulmones (produciendo neumonía).


Etiología

Las bacterias que causan la enfermedad del legionario se han encontrado en los sistemas de suministro de agua y pueden sobrevivir en ambientes cálidos, húmedos y sistemas de aire acondicionado que existen en edificaciones grandes, como los hospitales.

La mayoría de los casos son causados por Legionella pneumophila. El resto de los casos es causado por otras especies de Legionela.

No se ha demostrado que exista la propagación de la bacteria de una persona a otra.

Aunque la enfermedad se ha reportado en niños, la mayoría de las infecciones ocurre en adultos de mediana edad o en personas mayores. Normalmente, la enfermedad es menos severa en los niños.

Bacteria Legionella

La familia Legionellaceae está constituida por cocobacilos gramnegativos, aerobios, no esporulados, que necesitan cisteína y otros nutrientes para proliferar in vitro. En la actualidad se conocen más de 35 especies pertenecientes a la misma. Por otra parte, las diferencias antigénicas entre aislados de una misma especie ha llevado a su subclasificación en serogrupos, conociéndose 18 serogrupos para Legionella pneumophila.

Legionella pneumophila serogrupo 1 es la responsable de la mayoría de infecciones observadas en el humano, y es la especie y el serogrupo que se aísla con más frecuencia en los estudios ambientales. Se han aislado microorganismos afines, tales como Legionella micdadei, Legionella bozemanii, Legionella longbeachae y Legionella dumoffii. En total se conocen 35 especies de Legionella con 45 serogrupos, como mínimo.

Reservorio

Los organismos de la legionela se pueden encontrar en diversos tipos de sistemas de agua. No obstante, la bacteria se reproduce en grandes cantidades en las aguas calientes y estancadas (32°-40°C), como las de ciertos sistemas de conducción de agua y tanques de agua caliente, torres de refrigeración y condensadores evaporativos de grandes sistemas de aire acondicionado y en los remolinos de agua de los balnearios.

Transmisión

El único modo de transmisión conocido es por vía aérea. Es posible que existan otros modos de transmisión, entre ellos la aspiración de agua.


Incubación

La legionelosis tiene un peíodo de incubación de 2 a 10 días y con mayor frecuencia de 5 a7 días.

La fiebre de Pontiac de 5 a 6horas y con mayor frecuencia de 24 a 48 horas.


Período de transmisibilidad

No se ha demostrado la transmisión directa de una persona a otra.


Clasificación

La enfermedad tiene dos formas distintas:

  • Enfermedad del legionario: Es el nombre de la forma más severa de infección, que cursa con neumonía.
  • Fiebre de Pontiac: Que es una enfermedad más leve.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo se encuentran:

Síntomas

Los síntomas tienden a empeorar durante los primeros 4 a 6 días y normalmente mejoran en otros 4 a 5 días.

Los síntomas pueden abarcar:

Diagnóstico

El médico llevará a cabo un examen físico y puede escuchar sonidos anormales, llamados crepitaciones, al auscultar el tórax con un estetoscopio.

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

  • Gasometría arterial.
  • Radiografía de tórax.
  • CSC (conteo sanguíneo completo), incluyendo conteo de glóbulos blancos.
  • Tasa de sedimentación eritrocítica.
  • Pruebas de la función hepática.
  • Cultivo de esputo para detectar la bacteria Legionela.
  • Prueba de anticuerpos fluorescentes directos en esputo para la bacteria Legionela.
  • Exámenes de orina para buscar la bacteria Legionella pneumophila.

Pronóstico

La enfermedad del legionario es potencialmente mortal. La tasa de mortalidad es más alta en pacientes con otras enfermedades. La tasa de mortalidad en los pacientes que desarrollan esta enfermedad durante una hospitalización es cercana al 50%, en especial cuando la terapia antibiótica se inicia tardíamente.


Complicaciones

  • Insuficiencia pulmonar.
  • Muerte.

Prevención

El tratamiento de los sistemas de suministro de aguas contaminadas puede prevenir la diseminación de esta enfermedad.

La legionelosis es muy vulnerable a dosis altas de Cloro. El soporte ferrico influye en su crecimiento, por lo que se consigue mediante el hierro de las tuberías de agua y es muy peligrosa en las alcachofas de las duchas, por eso es mejor que sean de plástico.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy