Enjuagues y Gargarismos

De Enciclopedia Médica Ferato

Para los enjuagues y gargarismos se utilizan colutorios, preparados con esencias, soluciones glicéricas o alcohólicas y soluciones acuosas o bien tisanas(infusiones y decocciones) preparadas en función de las propiedades de las plantas y de caso particular. Los enjuagues y gargarismos están especialmente indicados para las dolencias de la cavidad bucal, ya que los principios activos de las plantas son absorbidos por las mucosas de la boca o de la garganta. En caso necesario, pueden repetirse varias veces al día.

Enjuagues: Aplicación

Se prepara el colutorio siguiendo las indicaciones. Se enjuaga la boca con una pequeña cantidad del líquido, procurando que esté en contacto con la zona afectada e inclinando la cabeza si es necesario. Después de un par de minutos, se escupe el líquido y se repite el proceso.

Gargarismos: Aplicación

Se prepara el colutorio y se vierte en la boca una pequeña cantidad del líquido, se echa la cabeza hacia atrás(de modo que el colutorio vaya a parar al fondo de la boca) y, a continuación, se emite un leve gorgoteo que provoca el movimiento del líquido en las mucosas. Después de unos segundos, se escupe el líquido y se repite el proceso.