Epigenética

De Enciclopedia Médica Ferato
Revisión del 10:59 1 may 2022 de Admin dr (discusión | contribs.) (→‎Epigenética del envejecimiento)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
A pesar de tener el mismo genoma las céluas del cuerpo pueden ser muy diferentes unas de otras

Epigenética ( "por encima de la genética" ) hace referencia a una capa de la regulación del genoma. Esta disciplina se dedica a estudiar y comprender los mecanismos que regulan las características heredables de la célula, no basada en la herencia basada en el ADN, sino a un nivel superior, de ahí su nombre. No se refiere a cambios en la secuencia del ADN sino a cambios introducidos por moléculas externas, que sin modificar los genes altera su expresión. Los cambios epigenéticos pueden ser reversibles pero también heredables.

Encendiendo y apagando genes

Al comparar dos células del cuerpo, como por ejemplo una hepática y una neurona podemos encontrar diferencias evidentes pero ambas contienen el mismo ADN (genoma), por lo cual debe existir algún elemento que haga que el adn presente en ambas se haya expresado de manera diferente.

Los mecanismos de regulación génica son básicamente químicos y consisten en la adición de elementos externos al gen, en los organismos superiores se agrega un grupo metilo en un proceso llamado metilación. Al agregarse este elemento en un gen este queda deshabiltado y no se expresa, pero sigue dividiendose, por lo cuál el ADN mismo no cambia. No obstante en ese momento la célula que mantiene el mismo genoma tiene lo que se llama un epigenoma diferente, con lo cual se diferencia de otras células del mismo individuo.

El proceso epigenético no está libre de errores y en ocasiones el marcador se agrega al gen incorrecto lo que puede provocar una actividad o inactividad genética anormal. Se ha descubierto que por ejemplo cánceres, trastornos metabólicos y trastornos degenerativos están relacionados con este tipo de errores.

Iguales pero diferentes

Se han documentado muchísimos casos de gemelos monocigóticos que, apesar de tener el mismo ADN son diferentes y en ocasiones desarrollan diferentes enfermedades. Esto se explica porque en cada individuo el ADN se regula de una manera determinada. También en casos de animales clonados se puede notar una diferencia entre individuos a medida que estos crecen.

Epigenética del envejecimiento

Según todos los estudios morimos con el mismo genoma que teníamos al nacer, pero hay un cambio evidente y documentado en el epigenoma durante el ciclo de vida. En el caso del cerebro por ejemplo, se ha averiguado que el epigenoma cambia notablemente entre el nacimiento y hasta la adolescencia, luego se mantiene estable, situación que varía alrededor de los 70 años cuando comienza a cambiar, esta vez llevando a una degeneración del mismo.

Estos cambios epigenéticos hacen que el cerebro deje de producir los neurotransmisores adecuados o que el corazón ya no lata norrmalmente. Los mismos cambios en la metilación del ADN que se observan en personas de 90 años se han descubierto en niños con envejecimiento prematuro.

También se ha comprobado que enfermedades asociadas a la vejez, como la arteriosclerosis y algunos tipos de demencia también se dan cambios epigenéticos.

Estos estudios han inspirado una nueva línea de investigación orientada a combatir estas enfermedades y el envejecimiento, lo que está aún en un estado muy prematuro aunque ya se están aplicando medicamentos epigenéticos en tratamientos de leucemias y linfomas.