Diferencia entre revisiones de «Fístula»

De Enciclopedia Médica Ferato
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 15: Línea 15:
*[[Fístula branquial]]: Fístula congénita resultante de la persistencia de un segmento de hendidura branquial.  
*[[Fístula branquial]]: Fístula congénita resultante de la persistencia de un segmento de hendidura branquial.  
*[[Fístula broncopleural]]: Vía de paso anormal entre un bronquio y la cavidad pleural.  
*[[Fístula broncopleural]]: Vía de paso anormal entre un bronquio y la cavidad pleural.  
*[[Fístula carotideocavernosa]]: Comunicación anómala entre el seno cavernoso y el sistema arterial carotídeo que se manifiesta por [[quemosis]] e [[hiperemia]] conjuntival, [[proptosis]] pulsátil del globo ocular, [[oftalmoplejía]], disminución de la agudeza visual, aumento de la presión intraocular e [[isquemia]] del segmento anterior.  
*[[Fístula carotideocavernosa]]: Comunicación anómala entre el seno cavernoso y el sistema arterial carotídeo que se manifiesta por [[quemosis]] e [[hiperemia]] conjuntival, [[proptosis]] pulsátil del globo ocular, oftalmoplejía, disminución de la agudeza visual, aumento de la presión intraocular e [[isquemia]] del segmento anterior.  
*[[Fístula cervicovaginal]]: la formada en la portio uterina, entre la luz cervical y la vagina.  
*[[Fístula cervicovaginal]]: la formada en la portio uterina, entre la luz cervical y la vagina.  


Línea 40: Línea 40:


   
   
*[[Fístula enterovaginal]]: Fístula entre intestino y vagina.  
*[[Fístula enterovaginal]]: Fístula entre intestino y [[vagina]].  
*[[Fístula enterovesical]]: Comunicación fistulosa entre cavidad vesical y luz intestinal.  
*[[Fístula enterovesical]]: Comunicación fistulosa entre cavidad vesical y luz intestinal.  
*[[Fístula espermática]]: Conducto anómalo que comunica con un testículo o un conducto seminal.  
*[[Fístula espermática]]: Conducto anómalo que comunica con un [[testículo]] o un conducto seminal.  
*[[Fístula estercorácea]]: Fístula intestinal externa, generalmente debida a un flemón estercoráceo, por cuyo orificio cutáneo parietoabdominal salen materias fecales.  
*[[Fístula estercorácea]]: Fístula intestinal externa, generalmente debida a un flemón estercoráceo, por cuyo orificio cutáneo parietoabdominal salen materias fecales.  
*[[Fístula esofágica]]: Fístula que comunica el esófago con la superficie cutánea cervical o con el tracto traqueobronquial.
*[[Fístula esofágica]]: Fístula que comunica el esófago con la superficie cutánea cervical o con el tracto traqueobronquial.
Línea 89: Línea 89:


   
   
*[[Fístula uretral]]: Comunicación entre el conducto uretral y la piel del pene (fístula uretropeneana) o entre la uretra y un órgano de la vecindad, como el recto, vagina y escroto.  
*[[Fístula uretral]]: Comunicación entre el conducto uretral y la piel del [[pene]] (fístula uretropeneana) o entre la uretra y un órgano de la vecindad, como el recto, [[vagina]] y escroto.  
*[[Fístula uretrovaginal]]: La que comunica la vagina con la uretra.  
*[[Fístula uretrovaginal]]: La que comunica la vagina con la uretra.  
*[[Fístula urinaria]]: cualquiera de los trayectos anómalos vehiculadores de [[orina]] a través de distintos órganos y tramos y que se originan en las vías urinarias.  
*[[Fístula urinaria]]: cualquiera de los trayectos anómalos vehiculadores de [[orina]] a través de distintos órganos y tramos y que se originan en las vías urinarias.  

Revisión actual del 18:51 18 jul 2011

20090210 mgb Fístula .jpg

Es una conexión anormal entre un órgano, un vaso o el intestino y otra estructura. Generalmente, las fístulas son el producto de traumas o cirugías, pero también pueden resultar de infecciones o inflamaciones.

La enfermedad intestinal inflamatoria, como la colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn, es un ejemplo de una enfermedad que conduce a la formación de fístulas entre dos asas intestinales (fístula entero-entérica) o entre el intestino y la piel (fístula enterocutánea). Asimismo, un trauma puede llevar a la formación de fístulas entre arterias y venas (fístulas arteriovenosas).

Tipos de Fístula

  • Fístula abdominal: Fístula que comunica la superficie del abdomen con una víscera intrabdominal hueca.
  • Fístula anal: Fístula cercana al ano, comunicante o no con el recto o con la piel.
  • Fístula anovesicovaginal: fístula del ano, vagina y vejiga.
  • Fístula arteriovenosa: Comunicación anómala entre una arteria y una vena, traumática o congénita. Entre las primeras se cuentan el aneurisma arteriovenoso y entre las segundas las comunicaciones arteriovenosas de Sucquet o vasos reguladores de la dinámica circulatoria.
  • Fístula biliar: La que comunica cualquier segmento de las vías biliares con el exterior a través de la pared abdominal (fístula biliar externa) o con un órgano hueco o conducto internos (fístula biliar interna).


  • Fístula bimucosa: Fístula completa, con dos orificios, que comunica con dos superficies mucosas.
  • Fístula branquial: Fístula congénita resultante de la persistencia de un segmento de hendidura branquial.
  • Fístula broncopleural: Vía de paso anormal entre un bronquio y la cavidad pleural.
  • Fístula carotideocavernosa: Comunicación anómala entre el seno cavernoso y el sistema arterial carotídeo que se manifiesta por quemosis e hiperemia conjuntival, proptosis pulsátil del globo ocular, oftalmoplejía, disminución de la agudeza visual, aumento de la presión intraocular e isquemia del segmento anterior.
  • Fístula cervicovaginal: la formada en la portio uterina, entre la luz cervical y la vagina.


  • Fístula ciega: Fístula abierta en un solo extremo, pudiendo ser ciega externa o interna, según que el extremo abierto comunique con la piel, con una superficie mucosa o con una cavidad interna.
  • Fístula coccígea: Fístula congénita de las proximidades del cóccix, por invaginación cutánea dentro del mesodermo, o adquirida por infección secundaria de un quiste congénito sacrococcígeo.
  • Fístula colónica: La que comunica la luz del colon con una víscera o con la pared abdominal.
  • Fístula completa: Fístula abierta por sus dos extremos.
  • Fístula congénita cervical: Fístula resultante de la persistencia de un conducto o cavidad fetales (hendidura branquial, conducto tirogloso de His) o de la infección secundaria de una formación congénita (quiste branquial, quiste del tracto tirogloso).






  • Fístula gastroyeyunocólica: fistulización entre las cavidades gástrica, yeyunal y cólica, por perforación de un ulcus de boca anastomótica, después de la operación de Billroth II, o por infección o perforación secundaria de un carcinoma de antro pilórico.
  • Fístula genitourinaria: la que comunica cualquier segmento de las vías urinarias con el aparato genital. Fístula urogenital.
  • Fístula hepática: Comunicación anormal entre el hígado y otro órgano o estructura del cuerpo.
  • Fístula ileocólica o ileocolónica: La que establece comunicación entre las luces del íleon y colon.
  • Fístula interna: Fístula sin orificio exterior que comunica dos órganos internos, cuando es completa, o se abre en la luz de un órgano hueco o en una cavidad orgánica, cuando es incompleta interna.


  • Fístula intestinal: La formada entre la cavidad intestinal y piel (intestinal externa) o entre dos porciones de intestino (intestinal interna). Abertura quirúrgica del intestino a través de la pared abdominal.
  • Fístula intestinal experimental: Abertura experimental de la luz entérica a través de la pared del abdomen.
  • Fístula labial congénita: Fistulas simétricas a cada lado de la linea media del área transicional de la mucosa del labio, que exudan un líquido mucoide claro.
  • Fístula lagrimal: Fístula que conecta el saco lagrimal con el exterior a través de la piel consecutiva a una dacriocistis aguda.
  • Fístula lactea: Fistulización de un galactóforo en la piel mamaria a consecuencia de una mastitis supurada puerperal.


  • Fístula onfaloentérica: Comunicación del ombligo con el intestino, por persistencia del conducto onfaloentérico fetal.
  • Fístula ostial: Fistula sine fistula. Fístula sin trayecto, representada sólo por el orificio de comunicación directa entre una cavidad interna, p. ej.la luz intestinal, y el exterior.
  • Fístula ótica congénita: La formada por la persistencia del primer surco branquial, abierta en el pabellón auricular, por cuyo orificio fistuloso rezuma una secreción blancoamarillenta, a veces fétida.También llamada fístula preauricular congénita.
  • Fístula parietal: fístula a través de las paredes torácica o abdominal.
  • Fístula pilonidal: fístula sacrococcígea congénita, o debida a infección purulenta y fistulización secundaria de un quiste pilonidal sacrococcígeo.



  • Fístula torácica: Fístula que se abre en la pared del tórax.
  • Fístula traqueoesofágica: Fístula congénita que suele acompañar la atresia esofágica, constituida por una comunicación anómala entre esófago y tráquea, o un bronquio principal, de extraordinaria gravedad.
  • Fístula umbilical: Fístula que se abre en la piel del anillo umbilical. Puede proceder de un conducto onfaloentérico permeable, del yeyuno o del uraco.
  • Fístula umbilical intestinal: La abierta en el anillo umbilical procedente de la luz yeyunal o ileal.
  • Fístula umbilicourinaria: Comunicación entre la cavidad vesical y el ombligo, por persistencia anómala de la vesícula alantoidea fetal.



40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.
 
logo_wis_468x60.jpg
Compruébelo aquí