Gangrena

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Revisión del 19:50 25 jul 2008 de Admin dr (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
20080725 mgb Gangrena .jpg

Gangrena es la muerte del tejido en una parte del cuerpo.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de adquirir una enfermedad o afección. Los factores de riesgo para la gangrena incluyen:

Etiología

La gangrena puede ocurrir cuando una parte del cuerpo pierde su suministro sanguíneo, lo cual puede suceder por ejemplo a raíz de una lesión o una infección. Una persona tiene un mayor riesgo de presentar gangrena si tiene:

Tipos de gangrena

Gangrena isquémica

Se produce en la piel y tejidos blandos subyacentes, con mayor frecuencia en las extremidades inferiores debido a obstrucción arterioesclerótica. La necrosis se produce por la isquemia y sobre el tejido necrótico actúan secundariamente los gérmenes saprófitos de la piel. Según cuáles sean las condiciones del tejido comprometido, se produce una gangrena isquémica seca o húmeda.

  • Gangrena seca: En esta forma la evaporación del agua produce rápidamente una desecación de la piel comprometida, que se transforma en una lámina acartonada, pardo negruzca, seca. El territorio comprometido queda bien demarcado, los gérmenes no penetran en la profundidad, no se produce intoxicación del organismo.
  • Gangrena húmeda: Especialmente cuando hay edema o la piel está húmeda, los gérmenes penetran en los tejidos subyacentes, donde proliferan y dan origen a un estado tóxico; el territorio comprometido, pardo verduzco, no queda bien delimitado.


Gangrena infecciosa

En esta forma la necrosis y la gangrena son producidas por gérmenes; gérmenes anaeróbicos que actúan sobre tejidos ya desvitalizados generalmente por una inflamación. Esta forma de gangrena se observa en las vísceras, en que el territorio comprometido aparece reblandecido, friable, en forma de colgajos, a veces con burbujas de gas producido por los gérmenes. La gangrena infecciosa es altamente tóxica, se la encuentra como complicación de bronconeumonías o pneumonías, apendicitis, colecistitis, metritis y otras inflamaciones.


Síntomas

Los síntomas dependen de la localización y causa de la gangrena. Si el área afectada involucra la piel o está cerca a ésta, los síntomas pueden ser:

  • Decoloración (azul o negra si la piel está afectada; roja o bronce si el área afectada está por debajo de la piel).
  • Pérdida de la sensibilidad que puede ocurrir después de dolor severo en el área.
  • Secreción maloliente.

Si el área afectada es interna, como en el caso de gangrena de la vesícula biliar o la gangrena gaseosa, los síntomas pueden ser:

Diagnóstico

El médico puede diagnosticar gangrena a partir de un examen físico. Además, se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes y procedimientos para diagnosticar una gangrena:

  • Exámenes de sangre: un conteo sanguíneo completo puede mostrar un conteo alto de glóbulos blancos (GB).
  • Radiografías.
  • Tomografía computarizada para condiciones internas tales como un dolor abdominal.
  • Exploración quirúrgica para confirmar y tratar la gangrena.
  • Examen microscópico de tejido para buscar células muertas.
  • Cultivo de tejido o fluidos de las heridas para identificar la infección bacteriana.

Un arteriograma para ayudar al plan de tratamiento para la enfermedad vascular.

Pronóstico

El pronóstico depende de la parte del cuerpo afectada, la magnitud de la gangrena, su causa y la condición del paciente. El paciente puede morir si el tratamiento se demora, si el área afectada es extensa o si el paciente tiene otras condiciones médicas significativas.


Complicaciones

Las complicaciones dependen de la parte del cuerpo afectada, la magnitud de la gangrena, su causa y la condición del paciente, y pueden abarcar:

  • Discapacidad por la amputación o extirpación del tejido muerto.
  • Cicatrización prolongada de la herida o la necesidad de cirugía reconstructiva, como un injerto de piel.

Prevención

La gangrena se puede prevenir si se trata el proceso lesivo antes de que el daño tisular sea irreversible. Se deben tratar las heridas de manera adecuada y observarlas para buscar signos de infección (tales como enrojecimiento que se propaga, inflamación o drenaje) o heridas que no logran cicatrizar. Los pacientes con diabetes o enfermedad vascular deben examinar en forma rutinaria sus pies para buscar cualquier signo de lesión, infección o cambio en el color de la piel y solicitar cuidados médicos en la medida de lo necesario.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy