Hernia Discal

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Revisión del 18:42 13 jun 2011 de Admin dr (discusión | contribuciones) (→‎Clasificación)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
20071128 mgb hernia .jpg

La hernia discal es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral, llamado así por encontrarse entre dos cuerpos vertebrales, se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión. A partir de los 30 años se producen cambios degenerativos en el disco intervertebral, tales como perder volumen, elasticidad y se deshidrata, lo que conducen a una pérdida de resistencia del mismo. El anillo fibroso, que es el que recubre el núcleo pulposo(que actúa como amortiguador absorbiendo golpes y tensiones), puede hacerse incompetente y el núcleo puede desplazarse posteriormente(protrusión discal) e incluso romperse, de forma que el núcleo se desplace más. Las hernias de disco son más frecuentes a nivel cervical(C5-C6-C7) y lumbar(L4-L5-S1), por ser estos los segmentos con mayor movilidad de la columna.

Clasificación

  • Cuando el material del núcleo se sale a través de fisuras del anillo fibroso comprimiendo, desde dentro, las fibras más externas del anillo sin romperlas, provoca(prolapso).
  • Si estas fibras externas se rompen, el material del núcleo presiona directamente sobre el ligamento longitudinal posterior(extrusión).
  • Si también lo perfora y penetra en el espacio epidural se denomina secuestro.

Etiología

El disco intervertebral se puede dañar por traumatismos o por cambios degenerativos diversos. La salida del núcleo pulposo hacia el canal vertebral, a través del anillo fibroso postero-lateral(ligamento amarillo), provoca un estrechamiento del canal intervertebral, por donde sale la raíz nerviosa(nervios grandes que se desprenden de la médula espinal), y como consecuencia se produce la compresión de la raíz nerviosa. Si la presión es débil se altera la sensibilidad, si es mayor se altera la función motora. Esto es debido a que en la superficie de la raíz nerviosa tiene las terminales sensitivas(por lo que se dañan ante presiones leves), en el interior se encuentran las terminaciones motoras, aguantando más la presión suave y dañándose si la presión es intensa. Cuando el disco intervertebral hace protrusión dentro del conducto raquídeo, puede permanecer asintomático. La hernia discal ocurre con mayor frecuencia en los hombres de mediana edad y de edad avanzada, especialmente aquellos implicados en actividades físicas fuertes. Otros factores de riesgo incluyen cualquier condición congénita que afecte el tamaño del canal medular.

Factores de riesgo

  • Factores ocupacionales: trabajos con vibración, torsiones, cargan de pesos.
  • Factores psicosociales.
  • Condiciones físicas.
  • Hábitos de vida: tabaco, obesidad.

Síntomas

  • Si la lesión se produce a nivel de las vértebras cervicales C5-C6 se comprime la sexta raíz con dolor en el antebrazo y brazo superior y en el dedo pulgar, flacidez del músculo de bíceps y reducción del reflejo del bíceps.
  • Si es a nivel de C6-C7 se comprime la raíz séptima con aparición de dolor en el dorso del hombro, dorso del brazo y en los dedos índice y medios, con flacidez del músculo tríceps, y una reducción del reflejo del tríceps.

Estos síntomas se agravan al toser o estornudar:

  • A nivel lumbar si la lesión es a nivel de L4-L5, se comprime la raíz L5 por lo que se observa alteración sensitiva en la parte lateral de la pierna, dorso de pie y los tres dedos mediales del pie. Se altera la flexión dorsal del pie y de los dedos mediales
  • Si la lesión es a nivel L5-S1 se comprime la raíz S1 produciéndose la pérdida sensitiva en partes laterales del pie y de los dos dedos extremos del pie. La posición de puntillas del pie se altera y la flexión plantar del pie y dedos también

En ambos casos se produce dolor en las partes laterales y posterior del muslo. El dolor de estas lesiones se agrava con la tos, estornudos o el alargamiento del nervio ciático. El paciente suele estar mejor caminando que a pie quieto. Otro síntoma frecuente son las parestesias(sensación de hormigueo, pinchazos, sensación de frío o de calor, adormecimiento o vibraciones de electricidad), déficit neurológico(pérdida de fuerza). Si hay una herniación masiva en la línea media puede producirse compresión de la médula espinal. Esto es poco frecuente. Se sospecha ante pérdida de fuerza progresiva y afectación de esfínteres(vesical y anal). Surge también contractura muscular a nivel del cuello en las hernias cervicales o a nivel de la región lumbar en las hernias lumbares.

Diagnóstico

Los síntomas y la exploración de la sensibilidad, movilidad y reflejos motores nos ofrecerán un mapa perfecto de la posible raíz afectada. La prueba de levantar la pierna extendida que revela dolor en la pierna es diagnóstica de un disco lumbar herniado. La “prueba de compresión del agujero de Spurling” se lleva a cabo para diagnosticar la radiculopatía cervical. Esta prueba se realiza doblando la cabeza hacia delante y hacia los lados mientras se aplica presión hacia abajo sobre la parte superior de la cabeza. Por lo general, el aumento del dolor o del entumecimiento es indicativo de radiculopatía cervical. Por ello tan solo nos queda confirmar el proceso mediante una radiografía de columna vertebral para descartar otras causas de dolor cervical o de espalda, una RMN(resonancia magnética nuclear) o un TAC(tomografía axial computarizada) A menudo, el examen de la columna vertebral revela una disminución en la curvatura de la columna en el área afectada. Se puede realizar un mielograma para determinar el tamaño y la localización de la hernia discal. En ocasiones se plantea realizar un estudio de la conducción nerviosa mediante una exploración electromiográfica. En general, ante sospecha de hernia de disco, se debe pedir pruebas complementarias en pacientes con síntomas y signos de hernia de disco que no hayan respondido a tratamiento conservador durante un mes o en los que se esté considerando tratamiento quirúrgico(cuando hay déficit neurológico progresivo)

Complicaciones

  • Dolor de Espalda crónico.
  • Lesión permanente de la columna vertebral(poco común).
  • Pérdida del movimiento o de la sensibilidad en los pies o en las piernas.
  • Pérdida de la función de la vejiga y de los intestinos.

Pronóstico

En la mayor parte de los casos el Dolor de Espalda permanece por 1 o 2 años, las alteraciones neurológicas son más agradecidas a corto plazo. Si se realizan ejercicios adecuados y se controlan bien los movimientos con pesos y otras actividades la recuperación casi total puede obtenerse en 3 años. Tan solo un pequeño porcentaje continúa sufriendo de dolor de espalda crónico aun después del tratamiento. Sólo en 1-2% de los pacientes es necesario realizar tratamiento quirúrgico.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si se presenta dolor de espalda severo y persistente, especialmente si está acompañado de cualquier entumecimiento o pérdida del movimiento.

Prevención

  • El uso de “técnicas dorsales seguras” para disminuir la incidencia de esfuerzo sobre la columna vertebral es recomendable.
  • Al levantar peso, hacerlo desde la posición en cuclillas(arrodillado) con los pies separados y la carga pegada al cuerpo.
  • Evitar los movimientos de torsión al levantar peso.
  • Evite los ejercicios de flexiones fuertes de la columna vertebral.
  • Mantener un buen estado físico y sin sobre peso corporal.
  • Hidratación adecuada.
  • Una vida saludable sin tabaco, ya que la vasoconstricción que éste produce reduce el aporte sanguíneo a los discos, ya de por sí acaso, lo que contribuye a su deshidratación.
  • Descanso nocturno óptimo.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy