Hiperestesia dentinaria

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Revisión del 14:13 20 sep 2011 de Admin dr (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
20110920 mgb Hiperestesia dentinaria .jpg

Hiperestesia quiere decir hipersensibilidad y la palabra dentinaria, se refiere a que el tejido llamado dentina es el afectado.

La dentina no se encuentra expuesta al medio bucal; en la parte de la corona está cubierta por el esmalte y en la parte radicular de la pieza dentaria(raíz) la protege el cemento y los tejidos periodontales(encía). La dentina, a su vez, protege a la cámara pulpar donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos.

La dentina puede estar expuesta al medio bucal por varias razones: pérdida de esmalte, de cemento o retracción de la encía. Al presentarse una de estas situaciones se desencadena esta sensación dolorosa de carácter crónico, con exacerbaciones agudas, frente a estímulos que en condiciones normales no provocaría ningún tipo de molestia.

Es un fenómeno sintomatológico que se produce, generalmente, cuando se desnuda la raíz del diente, es decir, se retira la encía dejando descubierto el cuello de la pieza dentaria o la zona cervical.

En la dentina hay una serie de conductos muy finos llamados canalículos o túbulos dentinarios. A través de éstos se transmite el estímulo externo hacia el interior, afectando el órgano vital que es la pulpa donde estan los nervios y los vasos sanguíneos. Si la dentina está cubierta por cemento, esmalte y encía no hay posibilidad de intercambio de fluidos ni de dolor.

Etiología

Existen diversas situaciones que producen la alteración de la anatomía normal del diente y/o del periodonto, que conduce a la exposición de la dentina. Estas situaciones, que tienen en común la pérdida de esmalte, cemento o ambos, son:

  • Recesiones gingivales.
  • Erosiones de esmalte.
  • Perdida de cemento post pulido radicular.
  • Cepillado traumático.
  • Caries.
  • Traumatismos.
  • Desmineralización del tejido dentario por alimentación rica en ácidos.


Los estímulos que producen hipersensibilidad pueden ser de 3 tipos:

Mecánicos:

  • Mecánico directo durante la instrumentación dental.
  • Trauma mecánico, puede ser el resultado del cepillado incorrecto que causa retracción gingival y abrasión de la superficie radicular.
  • Pacientesque desgastan sus dientes en exceso, presenten con frecuencia sensibilidad dental. La pérdida del esmalte en los bruxomanos causa dolor.

Químicos:

  • Otra causa de exposición dentinaria con dolor sería la ingesta de ácidos que pueden lesionar químicamente la dentina. Los alimentos dulces, amargos o ácidos pueden causar dolor; dentro de estos esta el blanqueamiento.

Térmicos:

  • Causados por la ingesta de alimentos líquidos fríos o calientes o cuando aire frío contacta con zonas de dentina expuesta.


Clasificación

  • Hiperestesia dentinaria primaria o esencial: Intervendrían factores anatómicos, pradisponentes, somáticos o psíquicos desconocidos que influyen en el dolor dentinario. Podríamos afirmar aquí que en éste tipo de dolor no ha habido maniobras terapéuticas de ningún tipo {ni de periodoncia ni de operatoria dental principalmente).
  • Hipersensibilidad dentaria o secundaria: Aunque los síntomas serán los mismos, las causas son diversas y múltiples. En general, se considera que en el diente o dientes que manifiestan dolor ha habido intervención por parte de un operador o bien es debida a patología dentaria.

Síntomas

Sin duda, el dolor provocado por la hiperestesia dentinaria es el síntoma predominante, que tiene la duración del estímulo, es decir, si éste se retira de la zona dental pasará la molestia y es localizado. El dolor espontáneo sería excluyente de este trastorno y, por lo tanto, formaría parte de una patología pulpar sintomática.

El carácter o tipo de dolor es fundamental. Las enfermedades pulpares agudas producen dolores muy severos y espontáneos, muchas veces, lancinantes(dolor muy agudo) y pulsátiles(que pulsan o golpean). La hiperestesia dentinaria, si bien puede producir gran dolor, es de menor intensidad y duración.

La hiperestesia dentinaria puede atacar a uno o varios dientes. Por ejemplo, en el caso de ser consecuencia de una enfermedad periodontal, donde las encías quedan más hacia el ápice, dejando las raíces expuestas, ahí la hipersensibilidad es más generalizada. En otras situaciones puede ser sólo un diente el afectado.

Diagnóstico

Para identificar un cuadro de hipersensibilidad dentinaria es fundamental realizar un diagnóstico diferencial entre diversas patologías dentarias, debido a que el dolor es un síntoma común.

Además, hay que indicar exámenes complementarios como radiografías, las que permitirán determinar cambios en la anatomía dentaria, muchas veces, imperceptibles al examen clínico(por ejm. caries interproximales, anatomía de la cámara pulpar), o cambios en el tejido óseo(pérdidas de hueso marginal).

Complicaciones

Una hipersensibilidad severa, a largo plazo, puede desencadenar una respuesta inflamatoria pulpar, lo que determinan un tratamiento en base a biopulpectomía total y tratamiento endodóntico(tratamiento conducto).

Recomendaciones

  • Utilizar enjuagatorios o colutorios y dentríficos especiales para la hipersensibilidad dental.
  • Usar un cepillo suave y aprender una técnica de cepillado que no sea traumática para que no dañe la pieza dentaria ni los tejidos periodontales.
  • Eliminar de la dieta los alimentos ricos en ácidos, como las bebidas cola, los cítricos y el vino tinto.
  • Tener una regular higiene bucal, ya que la descomposición de los residuos de los alimentos en la boca aumenta la acidez del medio agravando la situación.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy