Diferencia entre revisiones de «Hiperhidrosis»

De Enciclopedia Médica Ferato
Línea 75: Línea 75:
== Complicaciones ==
== Complicaciones ==
Algunas de las causas de hiperhidrosis pueden ser graves. Consulte siempre con un médico si presenta sudoración excesiva.
Algunas de las causas de hiperhidrosis pueden ser graves. Consulte siempre con un médico si presenta sudoración excesiva.
==Recomendaciones==
*Si le molesta el olor trate de bañarse con un jabón antibacteriano. Esto ayudará a eliminar las bacterias y otros gérmenes que se acumulan en la piel y que son los que pueden causar mal olor cuando usted suda.
*Asegúrese de secarse por completo. Las [[bacterias]] y demás [[gérmenes]] se desarrollan muy bien en áreas húmedas.
*Asegúrese de dejar que sus zapatos se sequen por completo antes de volvérselos a poner. No se ponga el mismo par de zapatos dos días seguidos.
*Use medias de algodón o medias que absorban la humedad de su cuerpo. Si es necesario cámbiese de medias durante el día.
*El algodón y otras fibras naturales pueden ayudarle a que usted se sienta más fresco y le dan la sensación de que su piel puede "respirar". Pero cuando usted hace ejercicio, puede resultarle más cómodo usar ropa de ciertas fibras especiales diseñadas para absorber la humedad de la piel.
*Existen protectores absorbentes del sudor para prendas de vestir que consisten en unas almohadillas que usted se coloca debajo de los brazos, éstas le pueden hacer sentir más seguro de que su sudor no va a traspasar a su blusa o camisa.
*Algunas personas encuentran que tener a mano una camisa o un par de medias adicionales les hace sentir más seguros al estar en público. Hacer esto le da la opción de cambiarse la ropa si ésta se le moja y esto lo hace sentir incómodo.
*Manténgase al día con el lavado de su ropa. Asegúrese de lavar y secar su ropa muy bien antes de volvérsela a poner.
*Trate de depilarse en áreas problemáticas tales como debajo de los brazos.
*Si ciertas comidas o bebidas parecen hacerle sudar más evítelas. Esto puede incluir [[cafeína]], comidas condimentadas y alcohol.
*Las técnicas de relajación tales como yoga y meditación pueden resultarle útiles; especialmente si su sudoración se agrava con la tensión. Incluso si la sudoración no es desencadenada directamente por la tensión, la sudoración por sí sola puede causarle tensión, por lo tanto, las técnicas de relajación pueden serle útiles a pesar de todo.

Revisión del 21:54 21 ene 2011

Es una afección médica por la cual una persona suda excesivamente y de manera impredecible. Las personas con hiperhidrosis pueden sudar incluso cuando la temperatura está fresca o cuando están en reposo.

Etiología

La sudoración ayuda al cuerpo a permanecer fresco y, en la mayoría de los casos, es perfectamente natural. Las personas sudan más en temperaturas cálidas, cuando hacen ejercicio o en respuesta a situaciones que las hacen poner nerviosas, furiosas, avergonzadas o temerosas. Sin embargo, la sudoración excesiva ocurre sin que se presenten tales desencadenantes.

Es una enfermedad que se produce por fallo del sistema nervioso simpático (parte del sistema nervioso autónomo) originando que el organismo produzca más sudor del que necesita para regular la temperatura corporal. Las personas con hiperhidrosis parecen tener glándulas sudoríparas bastante activas. La sudoración incontrolable puede llevar a que se presente molestia significativa, tanto a nivel físico como emocional.

Esta alteración suele iniciarse en la infancia o la pubertad y normalmente, si no es atendida correctamente, dura toda la vida.


Clasificación

  • Hiperhidrosis primaria o focal: Cuando la sudoración excesiva afecta las manos, los pies y las axilas, afecta del 2 al 3% de la población, aunque menos del 40% de los pacientes con dicha afección busca asesoría médica. En la mayoría de los casos de hiperhidrosis primaria, no se puede encontrar la causa, y es un padecimiento que parece darse en familias.
  • Hiperhidrosis secundaria: Si la sudoración ocurre como resultado de otra afección médica. La transpiración puede darse en todo el cuerpo o puede estar localizada en un área. Las afecciones que causan hiperhidrosis secundaria abarcan:

Síntomas

El síntoma principal de la hiperhidrosis es la humedad.


Diagnóstico

Los signos visibles de sudoración se pueden notar durante una visita al médico y se pueden utilizar igualmente muchas pruebas para diagnosticar la sudoración excesiva. Estas pruebas abarcan:

  • Prueba de yodo-almidón: Se aplica una solución de yodo al área que presenta sudoración y, después de secarse, se esparce almidón sobre dicha área. La combinación de yodo y almidón hace que cualquier parte que presente exceso de sudor se torne de color azul oscuro.
  • Prueba del papel: Se coloca un papel especial en el área afectada para absorber el sudor y luego se pesa. Cuanto más peso tenga, mayor cantidad de sudor se habrá acumulado.


A usted igualmente se le pueden pedir detalles acerca de la sudoración, tales como:

Localización

  • ¿Se presenta en la cara, las palmas de las manos o las axilas?
  • ¿Se presenta en todo el cuerpo?


Patrón de tiempo

  • ¿Ocurre en la noche?
  • ¿Comenzó súbitamente?


Desencadenantes

  • ¿Se presenta en respuesta a recordatorios de algo que a usted le perturba (como un hecho traumático)?
  • ¿Qué otros síntomas tiene? Por ejemplo,
    • Pérdida de peso.
    • Latidos cardíacos fuertes.
    • Manos frías y pegajosas.
    • Fiebre.
    • Inapetencia.


Pronóstico

  • Cloruro de aluminio: Es posible que inicialmente el paciente necesite utilizarlo de tres a siete veces a la semana, pero después de normalizarse la sudoración, es probable que la persona necesite usarlo únicamente una vez cada una a tres semanas. Si la irritación de la piel es un problema, un médico puede prescribir temporalmente una crema a base de esteroides.
  • Botox: La inflamación desaparece en unas cuantas semanas. El efecto de una sola inyección puede durar hasta unos cuantos meses y algunos pacientes necesitan inyecciones adicionales.
  • Iontoforesis: La sudoración se puede reducir después de 6 a 10 sesiones. Después de eso, la persona puede necesitar tratamiento una vez cada una a cuatro semanas.


Complicaciones

Algunas de las causas de hiperhidrosis pueden ser graves. Consulte siempre con un médico si presenta sudoración excesiva.

Recomendaciones

  • Si le molesta el olor trate de bañarse con un jabón antibacteriano. Esto ayudará a eliminar las bacterias y otros gérmenes que se acumulan en la piel y que son los que pueden causar mal olor cuando usted suda.
  • Asegúrese de secarse por completo. Las bacterias y demás gérmenes se desarrollan muy bien en áreas húmedas.
  • Asegúrese de dejar que sus zapatos se sequen por completo antes de volvérselos a poner. No se ponga el mismo par de zapatos dos días seguidos.
  • Use medias de algodón o medias que absorban la humedad de su cuerpo. Si es necesario cámbiese de medias durante el día.
  • El algodón y otras fibras naturales pueden ayudarle a que usted se sienta más fresco y le dan la sensación de que su piel puede "respirar". Pero cuando usted hace ejercicio, puede resultarle más cómodo usar ropa de ciertas fibras especiales diseñadas para absorber la humedad de la piel.
  • Existen protectores absorbentes del sudor para prendas de vestir que consisten en unas almohadillas que usted se coloca debajo de los brazos, éstas le pueden hacer sentir más seguro de que su sudor no va a traspasar a su blusa o camisa.
  • Algunas personas encuentran que tener a mano una camisa o un par de medias adicionales les hace sentir más seguros al estar en público. Hacer esto le da la opción de cambiarse la ropa si ésta se le moja y esto lo hace sentir incómodo.
  • Manténgase al día con el lavado de su ropa. Asegúrese de lavar y secar su ropa muy bien antes de volvérsela a poner.
  • Trate de depilarse en áreas problemáticas tales como debajo de los brazos.
  • Si ciertas comidas o bebidas parecen hacerle sudar más evítelas. Esto puede incluir cafeína, comidas condimentadas y alcohol.
  • Las técnicas de relajación tales como yoga y meditación pueden resultarle útiles; especialmente si su sudoración se agrava con la tensión. Incluso si la sudoración no es desencadenada directamente por la tensión, la sudoración por sí sola puede causarle tensión, por lo tanto, las técnicas de relajación pueden serle útiles a pesar de todo.