Hiperventilación

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Revisión del 15:23 30 oct 2008 de Admin dr (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
En algunos casos usar una bolsa de papel para respirar mantiene la hiperventilación bajo control.

Es una respiración rápida o profunda, generalmente causada por ansiedad o pánico. Esta hiperrespiración, como se denomina algunas veces, realmente puede dejar a la persona con una sensación de falta de aliento.

Cuando una persona respira, inhala oxígeno y exhala dióxido de carbono. La excesiva respiración lleva a que se presenten bajos niveles de dióxido de carbono en la sangre, lo cual causa muchos de los síntomas que se pueden sentir si la persona se hiperventila.

El hecho de sentir mucha ansiedad o tener un ataque de pánico son las razones usuales por las que una persona se puede hiperventilar. Sin embargo, la respiración rápida puede ser un síntoma de una enfermedad subyacente, como un trastorno pulmonar o coronario, sangrado o infección.

El médico determinará la causa de la hiperventilación. La respiración rápida se puede considerar una emergencia médica, a menos que la persona haya experimentado esto antes y el médico le haya asegurado que puede tratarla por sí misma.

A menudo, el pánico y la hiperventilación se vuelven un círculo vicioso: el pánico conduce a que se presente respiración rápida, mientras que la respiración rápida puede hacer que la persona sienta pánico.

Si la persona experimenta hiperventilación con frecuencia (lo que algunas veces se llama síndrome de hiperventilación), esto puede ser desencadenado por continuas emociones de estrés, ansiedad, depresión o ira. Sin embargo, la hiperventilación originada por el pánico generalmente está relacionada con miedos o fobias específicas, como el miedo a las alturas, a morir o estar en espacios cerrados (claustrofobia).

Si se presenta el síndrome de hiperventilación, es decir, se presenta respiración rápida de manera regular, es posible que la persona no sea consciente de esto. Sin embargo, puede ser consciente de tener muchos de los síntomas asociados con esta afección, incluyendo vértigo o mareos, dificultad respiratoria, eructos, distensión abdominal, resequedad en la boca, debilidad, confusión, trastornos en el sueño, entumecimiento y hormigueo en brazos o alrededor de la boca, espasmos musculares en las manos o en los pies, dolor en el pecho y palpitaciones.

Clasificación

Hay dos clases de hiperventilación:

  • Aguda: Es fácilmente reconocible, hay un síntoma claro de falta de aire.
  • Crónica: Los síntomas son más ocultos, dado que el afectado, hiperventila sin darse cuenta y sin incrementar la velocidad de la respiración.

Etiologia

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de hiperventilación son:

  • Respiración rápida.
  • Dificultad para respirar profunda y satisfactoriamente.
  • Mareo leve.
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies, y alrededor de la boca.
  • Contracciones musculares espasmódicas.
  • Convulsiones o desmayo.


Diagnóstico

Prevención

Usted podría prevenir la hiperventilación:

  • Respire por la nariz. Es más difícil hiperventilar con la boca cerrada, pues no se puede desplazar tanto aire por la nariz.
  • Aflójese la ropa. Los cinturones y pretinas, las fajas, los sostenes y los pantalones de mezclilla muy ceñidos pueden restringir la respiración y hacer que respire en forma superficial y sólo con la parte alta de los pulmones.
  • Aprenda la técnica de la respiración abdominal (diafragmática) y practíquela cuando no esté hiperventilando, para que pueda usarla cuando la necesite. Las personas que hiperventilan suelen respirar en forma superficial, llenando sólo la parte alta de los pulmones cuando inhalan.
  • Pruebe diferentes técnicas de relajación para ver cuál le dé mejores resultados.
  • Hable con familiares, amigos o un consejero para ayudarse a aliviar la ansiedad. Lleve un diario para ayudarse a concentrarse en sus problemas y encontrarles soluciones viables.
  • Coma una mezcla saludable de alimentos. Cuídese de la cafeína: beba menos café, té negro y sodas, y no coma tanto chocolate.
  • Haga ejercicio. El ejercicio aeróbico regular le obliga a hacer respiraciones completas y le ayuda a reducir la ansiedad que contribuye a la hiperventilación.
  • Procure dormir bien por la noche. Estar descansado podría ayudarle a reducir la ansiedad durante el día.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy