Intoxicación por detergentes

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Revisión del 21:58 7 jun 2018 de Admin dr (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
20180607 mgb Detergente .jpg

Intoxicación debido a ingerir detergentes o productos que se utilizan para la limpieza de diversas clases tales como detergente para lavar la loza o lavavajillas, detergente para la ropa, blanqueadores, suavizantes para la ropa, antigrasas ec.

Este tipo de intoxicación está dentro de las primeras causa de consulta pediátrica de urgencia. Por vía oral es la forma más común de intoxicarse, ya que por los ojos, piel o inhalación es solo un pequeño porcentaje.

La intoxicación voluntaria suele darse en adolescentes, usualmente en combinación con algún medicamento de efecto en el Sistema nervioso, aunque estos casos son menos frecuentes, son más graves.

Es importante al verse ante este caso comunicarse cuanto antes con el Centro de Toxicología local, o acudir al Servicio de atención médica de urgencia más cercano. A menos que se lo indiquen en el Centro de Toxicología local, no intente provocar el vómito en la persona intoxicada.

Síntomas

Diagnóstico

Pronóstico

El pronóstico dependerá de la cantidad de sustancias tóxicas que haya ingerido la persona, su edad, contextura física, y la cantidad de tiempo transcurrido desde la intoxicación hasta que reciba atención médica.

Los productos de limpieza contienen potentes sustancias que pueden causar graves efectos en muchos órganos del cuerpo, dependiendo de la magnitud de este daño se podrá evaluar la condición final del paciente. Aproximadamente el 10% de los casos son de gravedad, siendo la gran mayoría sin grandes consecuencias.

Prevención

  • No dejar los detergentes al alcance de los niños, de preferencia colocarlos en sitios altos o en estantes con llave o trabas.
  • Utilizar detergentes con tapones de seguridad especiales o en envases resistentes a los niños.
  • Mantener los detergentes en sus envases originales, no traspasar a otro tipo de recipientes como por ejemplo botellas de bebidas gaseosas o refrescos.


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy