Diferencia entre revisiones de «Linfoma no Hodgkin»

De Enciclopedia Médica Ferato
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:20141223_mgb_Linfoma_.jpg|right|]]
Tipo de Cáncer que afecta los ganglios linfáticos, el cual incluye diversos tipos de linfomas, que pueden desarrollarse en cualquier órgano. Recibe este nombre para diferenciarse de la [[Enfermedad de Hodgkin]].
Tipo de Cáncer que afecta los ganglios linfáticos, el cual incluye diversos tipos de linfomas, que pueden desarrollarse en cualquier órgano. Recibe este nombre para diferenciarse de la [[Enfermedad de Hodgkin]].



Revisión del 23:21 23 dic 2014

20141223 mgb Linfoma .jpg

Tipo de Cáncer que afecta los ganglios linfáticos, el cual incluye diversos tipos de linfomas, que pueden desarrollarse en cualquier órgano. Recibe este nombre para diferenciarse de la Enfermedad de Hodgkin.

Etiología

Se desconoce la causa del Linfoma no Hodgkin, en la mayoría de los casos comienza en los linfocitos B, un tipo de glóbulos blancos encargados de la respuesta inmune del organismo.

Este linfoma puede manifestarse en personas con VIH, inmunodeprimidos, o trasplatandos de algún órgano.

Síntomas

Diagnóstico

Clasificación

  • Estado I: El cáncer se ubica en un solo nódulo linfático y el área que lo rodea.
  • Estado II: El cáncer se ubica en un nódulo linfático o un órgano dentro del Sistema linfático, y en una segunda localización, en el mismo lado por sobre o debajo del diafragma.
  • Estado III: El cáncer se ha diseminado a ambos lados del diafragma, incluyendo un órgano o área cercana a los nódulos linfáticos o del bazo.
  • Estado IV: El cáncer se ha desarrollado fuera del Sistema linfático, afecta a uno o más órganos mayores, incluidos la médula ósea o la piel.

Tratamiento

El tratamiento para el linfoma dependerá de diversos factores, tales como etapa en que el cáncer fue diagnosticado, tipo de linfoma, edad y síntomas. En general consiste en:

Pronóstico

La enfermedad puede tardar años en empeorar o requerir tratamiento. En casos en que el Linfoma no Hodgkin se encuentra en etapas más avanzada, el tratamiento con quimioterapia tiene buen pronóstico. En algunos casos el linfoma no responde al tratamiento, y su resultado es la muerte.

Complicaciones

  • Infección.
  • Efectos secundarios de la quimioterapia.
  • Anemia hemolítica autoinmunitaria.