Diferencia entre revisiones de «Mastitis»

De Enciclopedia Médica Ferato
Línea 9: Línea 9:
Las infecciones mamarias se presentan generalmente en mujeres que están lactando. Las infecciones mamarias que no tienen relación con la [[lactancia]] podrían ser una rara forma de [[Cancer de Mama|cáncer de mama]].
Las infecciones mamarias se presentan generalmente en mujeres que están lactando. Las infecciones mamarias que no tienen relación con la [[lactancia]] podrían ser una rara forma de [[Cancer de Mama|cáncer de mama]].


==Clasificación==
Dependiendo en la apariencia, los síntomas, las asumpciones etiológicos y los hallazgos histopatológicos, se usan una variedad de términos para describir a la mastitis y sus aspectos relacionados:
*'''Galactopoiesis:''' La producción continua de leche materna durante la lactancia.
*'''Enfermedad secretora:''' La secreción anormal del sistema de conductos lactíferos, por lo general es el factor más común en la instalación de una galactoforitis. Las secreciones pueden tener la apariencia de leche o de un fluido luminal apocrino y frecuentemente producen micro-calcificaciones en el seno.
*'''Síndrome de retención (o mastitis de retención):''' La acumulación de secreciones en los ductos, mayormente con inflamación intraductal.
*'''Galactostasis:''' Una acumulación similar que el síndrome de retención en la que se sabe que la secreción es leche materna.
*'''Galactoforitis:''' Inflamación del sistema de conductos de la glándula mamaria, por lo general como resultado de una enfermedad secretora o un síndrome de retención.
*'''Mastitis de células plasmáticas:''' Es la poco frecuente infiltración intraductal y de tejido circunvecinos por células plasmáticas y con frecuencia se abscedan y fistulizan.
*'''Ectasia ductal:''' El ensanchamiento literal de los conductos lactíferos, un hallazgo común en los exámenes de mama al transcurrir la edad de la paciente. Aunque se pueden percibir en casos de dolor de mama cíclicos, es más frecuentemente correlacionado con dolor de mama no cíclico. Ciertas investigaciones recientes cuestionan la correlación entre una ectasia ductal y la mastitis.
*'''Síndrome de ectasia ductal:''' En la literatura más antigua, este término se usaba como un sinónimo de mastitis no-puerperal con abscesos de mama recurrentes, flujo del pezón y posiblemente asociado también a condiciones fibroquísticas. Estudios recientes demuestran que la ectasia ductal se relaciona muy remotamente con los síntomas de la mastitis (inflamación, abscesos, etc). El uso de ectasia ductal y del síndrome de ectasia ductal es inconsistente en la literatura.
*'''Metaplasia escamosa de ductos lactíferos:''' Son células cuboidales de la capa epitelial de los conductos galactóferos que se han transformado en células epiteliales escamosas no queratinizadas (metaplasia). Presente en muchos casos de abscesos sub-areolares.
*'''Absceso subareolar:''' Abscesos por debajo o en proximidad con la areola, mayormente como resultado de galactoforitis.
*'''Absceso retroareolar:''' Abscesos más profundos (más cercanos a la caja torácica) que los abscesos sub-areolares y que el sistema de conductos galactóforos.
*'''Inflamación periductal (o mastitis periductal):''' Inflamación de tejido infiltrado que rodea los galactóforos, casi sinónimo con un absceso sub-areolar y puede ser que sea usado para describir a la mastitis de células plasmáticas.
*'''[[Fístula]]:''' Canales finos que drenan la cavidad de un absceso.
*'''Enfermedad de Zuska:''' Un absceso peri-areolar asociado con metaplasia escamosa de los galactóforos, relacionado por algunos autores con ciertos flujos del pezón.


== Síntomas ==
== Síntomas ==

Revisión del 20:10 25 ene 2011

La mastitis puede ser llamado también absceso subareolar, ectasia ductal, inflamación periductal o enfermedad de Zuska. Se denomina mastitis puerperal cuando ocurre en madres lactantes y no-puerperal en el resto de los casos. Es una infección en el tejido de las mamas.


Etiología

Las infecciones mamarias son, por lo general, causadas por bacterias comunes que se encuentran en la piel normal (Staphylococcus aureus). Las bacterias se introducen a través de una fisura o ruptura en la piel, generalmente en los pezones.

La infección tiene lugar en el tejido graso de la mama y ocasiona inflamación, la cual comprime a su vez los conductos galactóforos, provocando dolor e hinchazón en la mama infectada.

Las infecciones mamarias se presentan generalmente en mujeres que están lactando. Las infecciones mamarias que no tienen relación con la lactancia podrían ser una rara forma de cáncer de mama.


Clasificación

Dependiendo en la apariencia, los síntomas, las asumpciones etiológicos y los hallazgos histopatológicos, se usan una variedad de términos para describir a la mastitis y sus aspectos relacionados:

  • Galactopoiesis: La producción continua de leche materna durante la lactancia.
  • Enfermedad secretora: La secreción anormal del sistema de conductos lactíferos, por lo general es el factor más común en la instalación de una galactoforitis. Las secreciones pueden tener la apariencia de leche o de un fluido luminal apocrino y frecuentemente producen micro-calcificaciones en el seno.
  • Síndrome de retención (o mastitis de retención): La acumulación de secreciones en los ductos, mayormente con inflamación intraductal.
  • Galactostasis: Una acumulación similar que el síndrome de retención en la que se sabe que la secreción es leche materna.
  • Galactoforitis: Inflamación del sistema de conductos de la glándula mamaria, por lo general como resultado de una enfermedad secretora o un síndrome de retención.
  • Mastitis de células plasmáticas: Es la poco frecuente infiltración intraductal y de tejido circunvecinos por células plasmáticas y con frecuencia se abscedan y fistulizan.
  • Ectasia ductal: El ensanchamiento literal de los conductos lactíferos, un hallazgo común en los exámenes de mama al transcurrir la edad de la paciente. Aunque se pueden percibir en casos de dolor de mama cíclicos, es más frecuentemente correlacionado con dolor de mama no cíclico. Ciertas investigaciones recientes cuestionan la correlación entre una ectasia ductal y la mastitis.
  • Síndrome de ectasia ductal: En la literatura más antigua, este término se usaba como un sinónimo de mastitis no-puerperal con abscesos de mama recurrentes, flujo del pezón y posiblemente asociado también a condiciones fibroquísticas. Estudios recientes demuestran que la ectasia ductal se relaciona muy remotamente con los síntomas de la mastitis (inflamación, abscesos, etc). El uso de ectasia ductal y del síndrome de ectasia ductal es inconsistente en la literatura.
  • Metaplasia escamosa de ductos lactíferos: Son células cuboidales de la capa epitelial de los conductos galactóferos que se han transformado en células epiteliales escamosas no queratinizadas (metaplasia). Presente en muchos casos de abscesos sub-areolares.
  • Absceso subareolar: Abscesos por debajo o en proximidad con la areola, mayormente como resultado de galactoforitis.
  • Absceso retroareolar: Abscesos más profundos (más cercanos a la caja torácica) que los abscesos sub-areolares y que el sistema de conductos galactóforos.
  • Inflamación periductal (o mastitis periductal): Inflamación de tejido infiltrado que rodea los galactóforos, casi sinónimo con un absceso sub-areolar y puede ser que sea usado para describir a la mastitis de células plasmáticas.
  • Fístula: Canales finos que drenan la cavidad de un absceso.
  • Enfermedad de Zuska: Un absceso peri-areolar asociado con metaplasia escamosa de los galactóforos, relacionado por algunos autores con ciertos flujos del pezón.

Síntomas

  • Agrandamiento de las mamas en un lado solamente.
  • Tumor mamario.
  • Dolor en las mamas.
  • Fiebre y síntomas seudogripales incluyendo náuseas y vómitos.
  • Picazón.
  • Secreción del pezón (puede contener pus)
  • Cambios de sensibilidad en el pezón.
  • Hinchazón, sensibilidad, enrojecimiento y calor en el tejido mamario.
  • Ganglios linfáticos agrandados o sensibles en las axilas del mismo lado.


Diagnóstico

A las mujeres lactantes generalmente no se les hacen exámenes. Sin embargo, un examen a menudo sirve para confirmar el diagnóstico y descartar complicaciones tales como un absceso.

Algunas veces, para las infecciones que se siguen presentando, se hace un cultivo de leche del pezón. En las mujeres que no están lactando, los exámenes pueden abarcar mamografía o biopsia de mama.


Pronóstico

Por lo general, la afección desaparece rápidamente con terapia de antibióticos.


Complicaciones

En infecciones severas, se puede presentar un absceso. Los abscesos necesitan drenarse ya sea como procedimiento en el consultorio o con cirugía. A las mujeres con abscesos se les puede recomendar que suspendan temporalmente la lactancia.