Nocardiosis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Revisión del 18:53 15 feb 2011 de Admin dr (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
20110215 mgb Nocardiosis .jpg

Es un trastorno raro que afecta los pulmones, la piel o el cerebro y se presenta principalmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Etiología

La infección por nocardia es una infección bacteriana que generalmente comienza en los pulmones y que puede diseminarse hacia otros sistemas de órganos, con mayor frecuencia, al cerebro y la piel. Igualmente, puede comprometer los riñones, las articulaciones, el corazón, los ojos y los huesos.

Las bacterias nocardias se encuentran en el suelo en todo el mundo. La enfermedad se puede contraer inhalando polvo contaminado o si el suelo que contiene esta bacteria penetra en una herida abierta.

Factores de riesgo

Aunque las personas con sistemas inmunitarios normales también pueden adquirir esta infección, los principales factores de riesgo para contraer nocardiosis son un sistema inmunitario debilitado o enfermedad pulmonar crónica. Las personas que están bajo terapia prolongada con esteroides, aquellas con cáncer, trasplante de órganos o médula ósea o que tengan VIH/SIDA están en mayor riesgo.


Agente patógeno

Las especies de Nocardia son actinomicetos, un grupo grande y diverso de bacterias grampositivas, que comprende Actinomyces israelii, Rhodococcus equi y Tropheryma whippelii (enfermedad de Whipple).

La enfermedad pulmonar o diseminada es causada, la mayoría de las veces, por el complejo Nocardia asteroides, que incluye Nocardiafarcinica y Nocardia nova. Lo más frecuente es que la enfermedad cutánea primaria se deba a Nocardia brasiliensis. Nocardia pseudobrasiliensis se asocia con nocardiosis pulmonar, del sistema nervioso central (SNC) y sistémica.

Otras especies patógenas son Nocardia abscessus, Nocardia otitidiscaviarum, Nocardia transvalensis, Nocardia veterana, Nocardia cyriasigeorgica y Nocardia paucivarans.


Síntomas

Los síntomas varían y dependen de los órganos comprometidos:

  • Pulmones (nocardiosis pulmonar):
    • Dolor torácico al respirar (puede aparecer de una manera repentina o lenta)
    • Tos con sangre.
    • Fiebres.
    • Sudores fríos.
    • Pérdida de peso.
  • Piel:
    • Puede resultar crónicamente infectada (micetoma) y presentar conductos que supuran.
    • Úlceras o nódulos con una infección que algunas veces se disemina a lo largo de los ganglios linfáticos


Algunas personas con infección por nocardia no presentan síntomas.

Diagnóstico

La infección por nocardia debe sospecharse en personas con síntomas pulmonares, cerebrales o cutáneos si también presentan una afección o afecciones que debiliten el sistema inmunitario.

La nocardiosis se diagnostica usando exámenes con los que se identifican las bacterias. Dependiendo de la parte del cuerpo infectada, los exámenes pueden implicar la toma de una muestra de tejido por medio de:

  • Biopsia del cerebro.
  • Broncoscopia.
  • Biopsia de pulmón.
  • Biopsia de piel.
  • Cultivo de esputo.

Pronóstico

El pronóstico de una persona depende de las partes del cuerpo comprometidas y existe una tasa de mortalidad significativa cuando hay más de un sitio involucrado (nocardiosis diseminada). Además, el sistema inmunitario de un individuo juega un papel determinante en su pronóstico.


Complicaciones

Las complicaciones de las infecciones por nocardia varían dependiendo de qué partes del cuerpo estén comprometidas. Ciertas infecciones pulmonares pueden ocasionar cicatrización y dificultad respiratoria. Las infecciones cutáneas pueden llevar a cicatrización y desfiguración y los abscesos cerebrales pueden conducir a pérdida de la función neurológica.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy