Diferencia entre revisiones de «Orzuelo»

De Enciclopedia Médica Ferato
 
Línea 11: Línea 11:


*[[Xantelasma]]: Parches amarillos levantados en los párpados que pueden presentarse con la edad. Éstos son inofensivos, aunque ocasionalmente pueden ser un signo de [[colesterol]] alto.  
*[[Xantelasma]]: Parches amarillos levantados en los párpados que pueden presentarse con la edad. Éstos son inofensivos, aunque ocasionalmente pueden ser un signo de [[colesterol]] alto.  
*[[Papiloma|Papilomas]]: Protuberancias de color [[piel]] o rosa. Son inofensivas, pero pueden crecer lentamente, afectar la visión o causar molestias por razones estéticas. De ser así, se pueden extirpar quirúrgicamente.  
*Papilomas: Protuberancias de color [[piel]] o rosa. Son inofensivas, pero pueden crecer lentamente, afectar la visión o causar molestias por razones estéticas. De ser así, se pueden extirpar quirúrgicamente.  
*[[Quiste|Quistes]]: Pequeños sacos llenos de líquido que pueden afectar la visión.  
*[[Quiste|Quistes]]: Pequeños sacos llenos de líquido que pueden afectar la visión.
 


==Clasificación==
==Clasificación==

Revisión actual del 16:13 10 jun 2011

20090617 mgb Orzuelo .jpg

Un orzuelo es una inflamación de las glándulas sebáceas de Zei en la base de las pestañas, y puede formarse dentro o fuera del párpado. No es una afección de alto riesgo, pero puede llegar a ser bastante dolorosa. La causa de este trastorno es una infección bacteriana que tiene su origen en un estafilococo, comúnmente el Staphylococcus aureus. Los orzuelos son particularmente comunes en niños.


Etiología

Los orzuelos suelen aparecer a causa de una debilidad orgánica que produce un descenso de las defensas, lo cual deriva en una proliferación de los Gérmenes que tapan las glándulas oculares. Esto produce la blefaritis, una inflamación de las glándulas locales, que es la que produce la formación de orzuelos.

Las debilidades que generan las llamadas congestiones palpebrales (de los párpados) pueden tener un origen general (anemia, gripe, estrés) o bien producirse por motivos locales (miopía, hipermetropía, astigmatismo sin un debido control).

Otras posibles protuberancias de los párpados son, entre otras:

  • Xantelasma: Parches amarillos levantados en los párpados que pueden presentarse con la edad. Éstos son inofensivos, aunque ocasionalmente pueden ser un signo de colesterol alto.
  • Papilomas: Protuberancias de color piel o rosa. Son inofensivas, pero pueden crecer lentamente, afectar la visión o causar molestias por razones estéticas. De ser así, se pueden extirpar quirúrgicamente.
  • Quistes: Pequeños sacos llenos de líquido que pueden afectar la visión.

Clasificación

  • Orzuelo interno: Cuando afecta a las glándulas de Meibomio (palpebrales internas) es relativamente grande y se denomina orzuelo interno. Para el tratamiento de éste se aplicarán compresas húmedas calientes durante unos quince minutos tres o cuatro veces al día, seguidas de la aplicación de una pomada oftálmica. Cuando el orzuelo esté bien formado, será necesario explotarlo o efectuar una incisión. Si se dirige hacia fuera se hará la incisión a través de la piel.
  • Orzuelo externo: El orzuelo externo es más pequeño y superficial y es una infección de las glándulas de Moll o de Zeiss. El dolor es el síntoma principal y su intensidad varía según el grado de hinchazón del párpado. Este tipo de orzuelo siempre apunta hacia la piel del borde del párpado. El tratamiento es básicamente el mismo que para el interno.


Síntomas

Además de la protuberancia enrojecida e inflamada, otros posibles síntomas son:

  • Sensación irritante y arenosa como si hubiese un cuerpo extraño.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Lagrimeo del ojo.
  • Sensibilidad del párpado.


Diagnóstico

El médico puede diagnosticar un orzuelo simplemente con mirarlo y, por lo general, no se requiere ningún examen especial.


Pronóstico

Los orzuelos a menudo mejoran por sí solos, pero pueden reaparecer. El resultado con el tratamiento simple generalmente es excelente.


Complicaciones

  • Reaparición del orzuelo.
  • Diseminación de la infección a otros folículos de las pestañas.
  • Diseminación de la infección al tejido del párpado (celulitis del párpado).


Prevención

Lávese siempre muy bien las manos antes de tocar la piel alrededor del ojo. Si usted es susceptible a los orzuelos, la limpieza cuidadosa del exceso de aceite de los bordes de los párpados puede ayudarle.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.
 
logo_wis_468x60.jpg
Compruébelo aquí