Osteoartritis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Revisión del 03:20 25 oct 2011 de Admin dr (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
20090106 mgb Osteoartritis .jpg

Es la forma más común de artritis. Causa dolor, inflamación y disminución de los movimientos en las articulaciones. Puede ocurrir en cualquier articulación, pero suele afectarle las manos, las rodillas, las caderas o la columna.

La osteoartritis o Artrosis degrada el cartílago de las articulaciones. El cartílago es el tejido resbaloso que cubre los extremos de los huesos en una articulación. El cartílago sano absorbe los impactos de los movimientos. Cuando se desgasta el cartílago, los huesos se friccionan entre sí. Con el transcurso del tiempo, esta fricción puede dañar la articulación permanentemente.

Factores de riesgo

Etiología

La mayor parte del tiempo, la causa de la osteoartritis es desconocida. Es una enfermedad que está relacionada principalmente con el envejecimiento, pero los factores metabólicos, genéticos, químicos y mecánicos también pueden llevar a su desarrollo.

Los síntomas generalmente aparecen en personas de mediana edad y casi toda persona los presenta hacia la edad de 70 años. Antes de los 55 años, la enfermedad ocurre por igual en ambos sexos. Sin embargo, después de los 55 años es más común en las mujeres.

La enfermedad ocasiona un desgaste en el amortiguamiento (cartílago) entre las articulaciones de los huesos. A medida que la enfermedad empeora, el cartílago desaparece y los huesos se rozan entre sí. Generalmente, se desarrollan espolones óseos alrededor de la articulación.

La osteoartritis se clasifica como primaria o secundaria.

La osteoartritis primaria ocurre sin ningún tipo de lesión o causa obvia, mientras que la osteoartritis secundaria se debe a otra enfermedad o afección. Las causas más comunes de esta última son:

Patogenia

En la osteoartritis se altera la articulación, y posteriormente se afectan los tejidos que la rodean. La articulación normal consiste en la unión de dos huesos que en sus extremos están recubiertos de un tejido firme pero elástico que se llama cartílago.

El cartílago hace que el contacto entre los huesos durante el movimiento sea suave y con poco roce. Además sirve de amortiguador, es capaz de absorber los golpes que sufre la articulación sin que se afecten los huesos.

La articulación está rodeada por una cápsula que en su interior, está tapizada por una capa de células que forman una membrana: la sinovial. La membrana sinovial produce un líquido espeso (se llama líquido sinovial), el que llena el espacio articular y que tiene sirve para lubricar la articulación y también para alimentar el cartílago articular.

La articulación se mantiene en su sitio gracias a ligamentos, tendones y músculos que impiden la separación de los dos extremos óseos y permiten el movimiento sólo en las direcciones correctas.

Las alteraciones producidas por la artrosis ocurren en varias fases consecutivas:

  • Lo primero que se produce es una alteración del cartílago, poco a poco, la superficie se erosiona y con el tiempo el cartílago se desgasta y puede llegar a desaparecer, dejando que los extremos de los huesos contacten directamente.
  • A medida que se va perdiendo el cartílago, el hueso que está debajo reacciona y prolifera hacia los lados, con lo que la articulación se deforma por los llamados osteofitos.
  • La membrana sinovial se engruesa y produce un líquido sinovial de poca calidad, más abundante y que lubrifica menos. También puede contener fragmentos de cartílago que se han soltado y que flotan libres en la cavidad articular.

Estos fragmentos de cartílago originan una inflamación de la membrana y la producción de sustancias que al pasar a la cavidad articular aceleran la destrucción del cartílago. Los primeros cambios se producen sin que el paciente note ningún síntoma, ya que el cartílago no tiene capacidad para producir dolor.

En esta fase el cartílago todavía puede recuperarse y la enfermedad es potencialmente reversible. Cuando el cartílago desaparece totalmente la enfermedad está ya muy avanzada y el proceso es ya irreversible.

Síntomas

Los síntomas de la osteoartritis abarcan:

  • Dolor articular profundo que empeora después del ejercicio o de soportar un peso y se alivia con el reposo.
  • Chirrido de la articulación con el movimiento.
  • Dolor articular cuando el clima es lluvioso.
  • Inflamación articular.
  • Movimiento limitado.
  • Rigidez en la mañana.

Algunas personas podrían no presentar síntomas.


Diagnóstico

Un examen físico puede mostrar:

  • Crepitación de las articulaciones con el movimiento.
  • Inflamación articular.
  • Rango limitado de movimiento
  • Sensibilidad.

Una radiografía de las articulaciones afectadas mostrará pérdida del espacio articular y, en casos avanzados, desgaste de los extremos del hueso y espolones óseos.

Pronóstico

El movimiento puede llegar a ser muy limitado. El tratamiento por lo general mejora la función articular.


Complicaciones

  • Reacciones adversas a los medicamentos utilizados para el tratamiento.
  • Disminución de la capacidad para desempeñarse en actividades de la vida diaria como la higiene personal, oficios domésticos o cocinar.
  • Disminución de la capacidad para caminar.
  • Complicaciones quirúrgicas.

Prevención

Los médicos creen que muchos casos de osteoartritis pueden prevenirse. Algunas de las mismas técnicas que se utilizan para tratar la osteoartritis también pueden utilizarse en su prevención.

El control del peso es importantísimo para ayudar a prevenir la osteoartritis de la rodilla. Tener cuidado y evitar ciertas lesiones ocupacionales y deportivas también ayuda en la prevención de la osteoartritis.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy