Osteoporosis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Revisión del 15:59 23 may 2008 de Admin dr (discusión | contribuciones) (New page: Es el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos con el tiempo. ==Etiología== La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea. Se estima que ac...)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Es el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos con el tiempo.

Etiología

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea. Se estima que actualmente 10 millones de estadounidenses la padecen, al igual que otros 18 millones que presentan disminución en la masa ósea u osteopenia, la cual finalmente puede llevar a osteoporosis si no recibe tratamiento.

Los investigadores estiman que 1 de cada 5 mujeres estadounidenses mayores de 50 años presenta osteoporosis. Cerca de la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna).

La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo o cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.

El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal del hueso y a lo largo de la juventud, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos. Si el consumo de calcio es insuficiente o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, se puede afectar la formación del hueso y los tejidos óseos.

A medida que las personas envejecen, el calcio y el fósforo pueden ser reabsorbidos de nuevo en el organismo desde los huesos, lo cual hace que el tejido óseo sea más débil. Esto puede provocar huesos frágiles y quebradizos que son más propensos a fracturas, incluso sin que se presente una lesión.

Por lo general, la pérdida ocurre de manera gradual en un período de años y, muchas veces, la persona sufrirá una fractura antes de darse cuenta de la presencia de la enfermedad. Cuando esto ocurre, la enfermedad ya se encuentra en sus etapas avanzadas y el daño es grave.

Las causas principales de la osteoporosis son la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres. Las mujeres, en especial mayores de 50 años, sufren de osteoporosis más frecuentemente que los hombres.


Otras causas abarcan:

Otros factores de riesgo abarcan:


Síntomas

No se presentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.

Los síntomas que se presentan en la enfermedad avanzada son:

  • Dolor o sensibilidad ósea.
  • Fracturas de muñecas o cadera (usualmente es el primer indicio).
  • Pérdida de estatura con el tiempo.
  • Lumbago debido a fracturas de los huesos de la columna.
  • Dolor cervical debido a fracturas de los huesos de la columna.
  • Postura encorvada

Diagnóstico

El examen de la densidad mineral ósea (específicamente una densitometría o una radioabsorciometría de doble energía, DEXA por sus siglas en inglés) mide la cantidad de hueso que una persona tiene. Este examen se ha convertido en el método de referencia en la evaluación de la osteoporosis.

Una tomografía computarizada de la columna vertebral puede mostrar pérdida de la densidad mineral ósea. La tomografía computarizada cuantitativa (TCC) puede evaluar la densidad ósea, pero está menos disponible y es más costosa que la DEXA.

En casos graves, una radiografía de la columna vertebral o de la cadera puede mostrar fractura o colapso de los huesos de la columna. Sin embargo, las radiografías simples de los huesos no son muy precisas para predecir quién tiene mayor probabilidad de padecer osteoporosis.

Un examen del calcio en la orina puede brindar alguna evidencia del aumento del recambio óseo, pero su valor es limitado. Están apareciendo muchos exámenes más nuevos para evaluar el recambio óseo y la persona le puede preguntar al médico cuál es el mejor en cada caso particular.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy