Pie bot

De Enciclopedia Médica Ferato
Revisión del 19:29 26 may 2014 de Admin dr (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
20140526 mgb Pie bot .jpg

El Pie bot, o también llamado pie zambo, o talipes equinovarus, es una enfermedad congénita que afecta los huesos, los músculos, los tendones y los vasos sanguíneos, se manifiesta en los pies, los cuales se curvan hacia adentro y hacia abajo. Esta afección es más común en los varones.

Etiología

Esta afección es de carácter congénito, es decir está presente desde el nacimiento, es adquirido durante la vida intrauterina. El origen del Pie bot se desconoce, podría ser hereditario. En algunos casos esta asociado a otros defectos congénitos como espina bífida.

Síntomas

  • Pueden estar afectados uno o ambos pies, torcidos hacia adentro o hacia abajo.
  • El músculo del pie y de la pantorrilla pueden ser más pequeños de lo normal.

Diagnóstico

  • Examen físico.
  • Radiografía del pie.
  • En casos muy severos se requiere una ecografía, para descartar otros trastornos neurológicos.

Tratamiento

El tratamiento ortopédico consiste en el uso de una férula, para ir moviendo el pie hasta la posición correcta, cada semana se cambiará esta estructura de manera de ir corrigiendo la postura, la última se dejará en el pie por tres semanas. Cuando se logre poner el pie en la posición correcta, se deberá utilizar un dispositivo ortopédico especial, férula de Ponseti(zapatos especiales unidos por una barra metálica) durante tres meses, después sólo se lo usará durante la noche por tres años.

Para mayor éxito del tratamiento es apropiado comenzarlo lo antes posible, una o dos semanas después de nacido idealmente. Deberá ser controlado por el médico hasta el final del crecimiento del niño.

En algunos casos en que el tratamiento tradicional no funcione, se requerirá cirugía para corregir el Pie bot, también si la enfermedad reaparece.

Pronóstico

Con un buen tratamiento, realizado en el tiempo apropiado, es de buen pronóstico.

Complicaciones

  • El tratamiento puede no ser efectivo, si el Pie bot está realcionado con otros trastornos de origen congénito.
  • En algunos casos la afección no se corregirá por completo, pero si mejorará la apariencia y el funcionamiento del pie.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.
 
logo_wis_468x60.jpg
Compruébelo aquí