Placa dental

De Enciclopedia Médica Ferato

Acumulación de microorganismos en la superficie de los dientes, adhiriéndose a ellos, al calcificarse forma el sarro dental, causando diversas enfermedades odontológicas que pueden llegar hasta la pérdida de las piezas dentarias.

Composición

  • Matriz: Entramado originado por restos de bacterias y polisacáridos, sostiene y protege a las bacterias de la placa.
  • Bacterias: La placa dental está compuesta por diversos tipos de bacterias, entre 200 y 300 tipos.
  • Bacterias cariogénicas:

Formación

  • Primero se forma la película adquirida, que es una placa insoluble que se forma de manera natural sobre la superficie de los dientes, de origen salival, cuyo propósito es proteger las piezas dentarias de la descalcificación, pero es colonizada por microorganismos de la cavidad bucal.
  • La colonización de los microorganismos empieza por la deposición, donde estos son incapaces de adherirse a la película adquirida, y tan solo se depositan en fisuras o fosas de las piezas dentales, esta etapa es reversible, ya que los microorganismos se puede sacar mediante la saliva o el cepillado. Sin embargo con el tiempo los microorganismos se adhieren a los dientes de forma irreversible.
  • Luego viene la coagregación, que es la segunda capa que se adherirá a la película adquirida.
  • Finalmente viene el crecimiento y maduración, donde se añaden capas y más capas de microorganismos, volviéndose cada vez más gruesa.

Clasificación

  • Placa supragingival: Esta placa se coloca sobre la superficie de los dientes, esta organizada de manera oblicua y perpendicular al eje del diente. En ella predominan bacterias Gram positivas, en las capas más profundas se encuentran bacterias anaerobias estrictas, y en las más superficiales, las bacterias anaerobias facultativas. Su actividad metabólica está relacionada con la fermentación láctica, o producción de ácido láctico producto de la metabolización bacteriana de carbohidratos. Se relaciona con la caries dental.
  • Placa subgingival: Se ubica en el surco gingival entre el diente y la encía. Es laxa, desorganizada, floja, no hay formación previa de película adquirida, ya que la mayoría de las bacterias se depositan mas no se adhieren. En ella predominan las bacterias Gram negativas. En un surco sano se encuentran más bacterias anaerobias facultativas y algunos Anaerobios Estrictos, pero en un surco enfermo o con una periodontopatía se halla un predominio de anaerobios estrictos. Su actividad metabólica es por lo general proteolítica, hidrólisis de proteínas, aminoácidos, lo que produce mal aliento(halitosis) y enfermedad periodontal.

Patologías

La placa dental puede causar: