Quinina

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Revisión del 01:04 12 sep 2008 de Admin dr (discusión | contribuciones) (New page: La quinina es un medicamento usado desde tiempo antíguo por los incas. Se trata de un producto que se obtiene de la corteza de un árbol que florece en Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia ...)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La quinina es un medicamento usado desde tiempo antíguo por los incas. Se trata de un producto que se obtiene de la corteza de un árbol que florece en Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia a temperatura fresca y uniforme a una altura entre 800m y 3000m sobre el nivel del mar. Las especies más importantes de las que se obtiene son la cinchona calisaya, cinchona succirubra y cinchona officialis.

Historia

Fue alrededor de 1539, de la mano de Pizarro, cuando los españoles tuvieron noción de este remedio. En 1638 la condesa de Chinchón popularizó su uso, tras haber caido enferma en Lima, de fiebres intermitentes y haber sido tratada y curada con quinina.

Por ello este fármaco fue conocido también como “polvos de la condesa”. En España se usó por primera vez en Alcalá de Henares en 1639.


Propiedades

Su denominación sistemática (IUPAC) es: (6-metoxi- quinolin-4-il)- 5 (vinil- 1-aza- biciclo [2.2.2] oct-2-il) - metanol.

Su masa molecular es de 324.5 uma y su punto de fusión de 175ºC.

Se trata de un alcaloide, sustancia que se denomina así, ya que la molécula presenta una conducta química parecida a los álcalis; foman sales al combinarse con ácidos.

Es extraida del árbol de la quina cuando éste tiene unos 15 años. La técnica usualmente empleada consiste en golpear el árbol hasta que se afloje la corteza, arrancarla y secarla. Tradicionalmente se preparan infusiones de la corteza seca.


Usos y efectos

En la actualidad es la única sustancia disponible para tratar la malaria.

Esto representó durante mucho tiempo un monopolio para los comerciantes de quinina y una deforestación de las especies en Suramérica. Desde hace más de medio siglo estas especies vegetales fueron transplantadas a las Indias holandesas e inglesas donde se cultivan profusamente. La gran demanda de quinina fue siempre un incentivo para conseguir este compuesto de manera sintética, aunque esto no ocurriría hasta 1944.

Básicamente se utiliza para tratar y prevenir la malaria y las fiebres tropicales. Además en la actualidad también es utilizada (en dosis pequeñas y con un tratamiento regular, ya que el beneficio parece ser acumulativo) para tratar los calambres musculares en las piernas que ocurren por la noche. Las personas mayores son las más afectadas por esta dolencia. Tiene también una actividad antiarrítmica, descubierta de forma accidental por Wenc- Kerbach (1914). Aunque sus efectos terapéuticos para esto último, se vieron superados por los de la quinidina (1918).

Hay que seguir fielmente las indicaciones del médico o farmacéutico, ya que la quinina presenta importantes efectos secundarios como son mareos, vértigo, vómitos, etc. Los efectos derivados de una dosis excesiva se denomina chinchonismo.

Es especialmente eficaz cuando se utiliza en forma de sulfato de quinina, generalmente se presenta en pastillas (para calambres nocturnos sulfato de quinina: 200 - 300 mg/ día. La quinina, al ser fotosensible debe mantenerse en recipientes de cristal oscuro.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy