Quiste sebáceo

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Revisión del 21:28 13 oct 2011 de Admin dr (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
20110124 mgb Quiste sebáceo .jpg

Es un saco cerrado bajo la piel lleno con una material de apariencia caseosa o aceitosa


Etiología

Los quistes sebáceos con frecuencia se originan a partir de la inflamación de los folículos pilosos o también por un trauma cutáneo. En dichos quistes, se forma un saco de células dentro del cual se secreta una proteína llamada queratina.

Estos quistes por lo general se encuentran en la cara, el cuello y el tronco; usualmente, son protuberancias que se mueven libremente debajo de la piel, crecen lentamente y no causan dolor. Sin embargo, en ocasiones un quiste puede inflamarse y presentar sensibilidad.


Histología

En este caso, la pared del quiste está constituida por un epitelio con células grandes sin puentes de unión. La queratina llena la cavidad, es amorfa. Con frecuencia se observa calcificación o formación de granulomas de cuerpo extraño en la inmediata vecindad del quiste.

Síntomas

El síntoma principal generalmente es una pequeña protuberancia indolora debajo de la piel. Sin embargo, si ésta se infecta, se puede presentar enrojecimiento, sensibilidad o aumento de la temperatura de la piel sobre el área.

Un material blanco grisáceo, caseoso y maloliente puede drenar del quiste.


Diagnóstico

En la mayoría de los casos, el médico puede diagnosticar este tipo de quiste simplemente examinando la piel. En ocasiones, se puede requerir una biopsia para descartar otras afecciones.


Pronóstico

Los quistes grandes y dolorosos pueden interferir con la vida diaria.


Complicaciones

En ocasiones, estos quistes pueden resultar infectados y formar abscesos dolorosos.

Los quistes pueden retornar después de ser extirpados quirúrgicamente.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy