Diferencia entre revisiones de «Rinitis alérgica»

De Enciclopedia Médica Ferato
Línea 40: Línea 40:


Si el médico determina que usted no se puede someter a pruebas cutáneas, hay exámenes de [[sangre]] especiales que pueden ayudar con el diagnóstico.
Si el médico determina que usted no se puede someter a pruebas cutáneas, hay exámenes de [[sangre]] especiales que pueden ayudar con el diagnóstico.
==Pronósticos==
La mayoría de los síntomas de la rinitis alérgica se pueden tratan sin dificultad.
Algunas personas (particularmente niños) pueden superar una [[alergia]] a medida que el sistema inmunitario se vuelve menos sensible al alergeno. Sin embargo, como regla general, una vez que una sustancia le causa alergias a un individuo, ésta sigue afectando a la persona por mucho tiempo.
Los casos más graves de rinitis alérgica requieren [[Vacuna|vacunas]] para las alergias o la extirpación del tejido en la nariz o los senos paranasales.
== Complicaciones ==
*Somnolencia y otros efectos secundarios de los medicamentos.
*[[Sinusitis]].

Revisión del 01:14 18 mar 2009

Es un conjunto de síntomas, predominantemente en la nariz y en los ojos, ocasionada por partículas aerotransportadas de polvo, caspa o polen de plantas, en personas que son alérgicas a estas sustancias.

Cuando estos síntomas son causados por el polen, la rinitis alérgica es comúnmente conocida como fiebre del heno.

Etiología

Un alergeno es algo que desencadena una alergia. Cuando una persona con rinitis alérgica inhala un alergeno, como el polen o el polvo, el cuerpo libera químicos, incluyendo histamina, lo cual ocasiona síntomas de alergia como picazón, hinchazón y producción de moco.

La fiebre del heno consiste en una reacción alérgica al polen. Una reacción similar ocurre con la alergia al moho, la caspa de animales, el polvo y alergenos inhalados similares.

Los pólenes que causan la fiebre del heno varían de una persona a otra y de una región a otra. Los pólenes visibles y grandes rara vez son responsables de este tipo de fiebre, mientras que los pólenes diminutos y difíciles de ver muy a menudo la causan. Los ejemplos de plantas comúnmente responsables por la fiebre del heno abarcan:

  • Árboles (caducifolios o caducos y perennes).
  • Pastos.
  • Ambrosía.

La cantidad de polen en el aire puede jugar un papel en si se desarrollan o no los síntomas de fiebre del heno. Es más probable que los días cálidos, secos y con viento tengan más cantidad de polen en el aire que los días fríos, húmedos y lluviosos, cuando la mayor parte del polen cae al suelo arrastrado por el agua.

Algunos trastornos pueden estar asociados con las alergias, como el eccema y el asma.

Las alergias son comunes, y el medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas.

La probabilidad de que uno desarrolle o no alergias a menudo se transmite de padres a hijos. Si sus padres tienen alergias, es probable que usted también las tenga. La posibilidad es mayor si es la madre quien sufre este problema.


Síntomas

Diagnóstico

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas. La historia de los síntomas es importante para el diagnóstico de la rinitis alérgica, incluyendo el hecho de si dichos síntomas varían de acuerdo con el momento del día o la temporada, exposición a mascotas u otros alergenos y cambios en la alimentación.

Las pruebas para alergias pueden revelar las sustancias específicas que desencadenan los síntomas. Las pruebas cutáneas son el método más común de pruebas para detectar alergias y pueden incluir punción, parche u otras pruebas.

Si el médico determina que usted no se puede someter a pruebas cutáneas, hay exámenes de sangre especiales que pueden ayudar con el diagnóstico.

Pronósticos

La mayoría de los síntomas de la rinitis alérgica se pueden tratan sin dificultad.

Algunas personas (particularmente niños) pueden superar una alergia a medida que el sistema inmunitario se vuelve menos sensible al alergeno. Sin embargo, como regla general, una vez que una sustancia le causa alergias a un individuo, ésta sigue afectando a la persona por mucho tiempo.

Los casos más graves de rinitis alérgica requieren vacunas para las alergias o la extirpación del tejido en la nariz o los senos paranasales.


Complicaciones

  • Somnolencia y otros efectos secundarios de los medicamentos.
  • Sinusitis.