Diferencia entre revisiones de «Síndrome de Behcet»

De Enciclopedia Médica Ferato
(New page: El síndrome de Behcet (también Behçet) es una enfermedad reumática crónica que causa una inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) de causa desconocida, que puede afectar...)
 
Línea 4: Línea 4:


==Historia==
==Historia==
En 1937, el médico turco Dr. Hulusi Behçet describió el síndrome caracterizado por tres síntomas: [[estomatitis aftosa]], [[Úlcera|úlceras]] genitales y [[uveitis]], inflamación de los capilares que riegan el ojo localizados en la úvea.
En 1937, el médico turco Dr. Hulusi Behçet describió el síndrome caracterizado por tres síntomas: [[estomatitis aftosa]], [[Úlcera|úlceras]] genitales y [[uveítis]], inflamación de los capilares que riegan el ojo localizados en la úvea.


==Síntomas==
==Síntomas==

Revisión del 16:34 10 may 2010

El síndrome de Behcet (también Behçet) es una enfermedad reumática crónica que causa una inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) de causa desconocida, que puede afectar a casi cualquier parte del organismo (distribución generalizada o sistémica) y está catalogada como una enfermedad rara.

Se trata de una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca a los capilares produciendo las inflamaciones. El origen es desconocido aunque se cree que aparece en personas genéticamente predispuestas que se ven expuestas a algún agente externo, probablemente una infección. La enfermedad no es contagiosa.

Historia

En 1937, el médico turco Dr. Hulusi Behçet describió el síndrome caracterizado por tres síntomas: estomatitis aftosa, úlceras genitales y uveítis, inflamación de los capilares que riegan el ojo localizados en la úvea.

Síntomas

Las aftas orales se dan en prácticamente la totalidad de los casos y son dolorosas, tienen un tamaño y aspecto variable y se curan solas en un periodo de una a tres semanas, sin dejar cicatrices.

Las aftas genitales se observan en más de la mitad de los casos tratados, se localizan en el glande y escroto en el varón y en la vulva, vagina y cervix en la mujer, siendo dolorosas y tardando en cicatrizar en el varón, y mucho menos molestas en las mujeres.

La uveítis bilateral está presente en el 60-70% de los pacientes. A veces, se asocian coroiditis, hemorragia vítrea, neuritis óptica, alteraciones vasculares retinianas y otras que pueden conducir a la ceguera si no se trata la enfermedad.

También pueden aparecer afectaciones articulares (artralgías o artritis), del sistema circulatorio (trombosis venosa profunda) y del sistema nervioso central.